El Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) ya cuenta con presupuesto para implementar tres obras importantes para su población en materia de agua y desagüe, pavimentación de avenidas y proyectos de desarrollo.
Son más de 43 millones de nuevos soles los que invertirá en estas obras, de los cuales 31 millones estarán destinados para el proyecto de saneamiento de agua y desagüe del distrito de Campo Verde, indicó Ricardo Mejía Sifuentes, gerente general del Goreu.
“La inversión del proyecto de agua y desagüe en Campo Verde, favorece a toda la población urbana”, dijo Mejía, quien también recordó que cuando se empezó a trabajar el proyecto se hizo en base a un 30 a 40% de atención a la población y señaló que “el nuevo proyecto considera al 100% de la población urbana del distrito de Campo Verde”, informó Mejía Sifuentes a Inforegión.
Agregó además que el proyecto inicial planteaba trabajar lagunas de oxidación, hecho que el nuevo reglamento de modificaciones ha desechado, por lo que se hará son plantas de tratamiento de alta tecnología, donde se trataran las aguas para discurrir hacia un caño natural para arrojar un agua previamente tratada.
La segunda inversión será para la avenida Pachacútec, que parte de la avenida Centenario y va hasta la avenida Miraflores, en el distrito de Yarinacocha, la cual registrará una inversión de 11 millones de nuevos soles. Finalmente, se llevará a cabo el proyecto productivo concerniente al cultivo y transformación de la cocona, por un monto de 1 millón 200 mil nuevos soles.
El gerente general del Goreu puntualizó que se mantendrán atentos al dispositivo legal con el que el Ejecutivo autorizará convocar a licitación los proyectos citados y se espera que a principio de enero del 2013 se proceda a la firma de los contratos y así empezar la ejecución de las obras.
“Podemos decir que el presupuesto ya está en el gobierno regional, dada las gestiones del presidente regional ante, los ministerios de Vivienda y Economía. También se solicitó la construcción del Malecón Turístico del Lago de Yarinacocha y la pavimentación de la pista a Yarinacocha, desde el Jirón Guillermo Sisley, avenida Faustino Sánchez Carrión hasta llegar a la plaza. Estos proyectos requieren una inversión de más de 105 millones de nuevos soles”, manifestó Mejía.
El Gobierno Regional viene finiquitando algunos detalles para la asignación presupuestaria correspondiente por parte del Estado Peruano. Pese a ello la institución regional ya determinó la asignación de 15 millones de nuevos soles, dentro del convenio suscrito con el plan Copesco.
El monto total fue asignado al Goreu se realizó por parte del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.