Representantes de ocho asociaciones de productores, de las provincias de la Región de Madre de Dios, se hicieron presentes en la Alameda León Velarde, para exponer por primera vez la producción de cacao en la ciudad de Puerto Maldonado con motivo del la celebración por el día nacional de este producto.
La Región de Madre de Dios cuenta a la fecha con 10 asociaciones de productores de cacao, organizados empresarialmente en las localidades de San Francisco, distrito de Las Piedras, en Laberinto; Santa Rosa (La Pampa) Boca Colorado; y Pukiri Chico.
Pese que desde hace 3 años recién se intensifica este cultivo, ya se tiene en producción 70 hectáreas, con una producción aproximada de 800 kilos por hectárea, y más de 110 hectáreas con plantas en crecimiento, más plantaciones de almácigo.
Una de las asociaciones más representativas es la Asociación de Productores de Cacao La Cumbre Inambari (Aprocci), que tiene 26 familias organizadas empresarialmente que ya viven de la producción del cacao. Las parcelas agrícolas de esta asociación se encuentran ubicadas en la zona de La Pampa, zona de alta actividad minera ilegal y parte del corredor minero.
La presidenta de Aprocci, Nasbat Marleni Baca Quispe, dijo a Inforegión que “el principal problema, es que nuestras parcelas de producción, están superpuestas con los petitorios mineros” y que constantemente vienen siendo invadidos por los informales para lo cual cuentan con el aval del mismo Gobierno, que fácilmente agiliza sus trámites, pese a que ya existen derechos agrarios en la superficie. Ellos solicitan una franja agrícola en este corredor que no sea exclusiva para la actividad minera.
Esa asociación participó en marzo de este año en el concurso Macroregional, quedando en primer lugar como el mejor grano aromatizado de cacao entre los productores de cacao de Cusco, Puno y Madre de Dios. Aprocci ya cuentan con un producto empacado con su propia marca, de 140 gr. denominado “El Verdadero Oro del Inambari” que ya se empieza a comercializar, en la ciudad de Puerto Maldonado.
Por su parte, el presidente de la Mesa Temática del Cacao, Stanislao Cupinambi, un productor procedente de la zona de San Martin, fue quien trajo la experiencia del cacao de la selva del norte.
Cupinambi señaló para esta nota que actualmente sólo se produce para vender como semilla a los agricultores de la zona y que viendo la experiencia de la producción del cacao, más agricultores se animan a sembrarlo. Stanislao está entusiasmado con el avance de los sembríos de cacao y espera que en los próximos dos años superen las mil hectáreas de este producto.
Los productores de cacao de Madre de Dios han descubierto que el cacao del monte, el silvestre, el llamado “el Cacao del Chuncho” les da buenos resultados en la producción, usándolo como base para el injertado con la variedad CCN 51. Además es inmune a las plagas del cacao, a diferencia de otras variedades tradicionales.
El director regional de Agricultura, Jordán Dezza Castilla, mencionó que se viene organizando la producción a través de la Mesa Técnica del Cacao, con plantaciones de almacigo y apoyo técnico. Además dijo que busca el apoyo de Odebrecht, para la instalación de una planta de producción de cacao en la zona.
Los comentarios están cerrados.