Gran cantidad de público se congregó en la Plaza San Martín para participar en la Segunda Feria del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, organizado por la Municipalidad de Lima. La ocasión fue propicia para presentar la Campaña por la Transparencia Forestal que vienen organizando Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR e Inforegión Agencia de Prensa Ambiental.
La campaña tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las entidades públicas y de la sociedad civil en el sector forestal en aspectos de gobernabilidad, transparencia y acceso a la información, a fin de mejorar las condiciones de la gobernanza forestal en el Perú.
Para lograr este fin es importante que la ciudadanía esté informada de su derecho a acceder a la información del Estado sobre los temas forestales, para lo cual está en vigencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
En ese sentido, DAR, Inforegión, el Consejo de la Prensa Peruana y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre; han organizado varias actividades como el Foro Nacional Forestal y el Festival por la Transparencia Forestal.
El siguiente paso, dijeron los organizadores de la campaña, será la presentación del Acta de Compromiso por la Transparencia Forestal en la próxima Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República, el miércoles 3 a las 4 de la tarde.
En tal fecha, representantes de este grupo de iniciativa de la sociedad civil y del Estado, expondrán el contenido del Acta de Transparencia Forestal a los integrantes de la comisión para que sea suscrita por todos sus congresistas.
Acceso a la información pública
Según señalaron los organizadores de la feria realizada en la Plaza San Martín, el acceso a la información pública es un derecho fundamental, previsto en el artículo 2, numeral 5 de la Constitución Política, pero a la vez es un derecho humano, como lo reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace posible el ejercicio del control democrático de la gestión estatal.
“En ese sentido, al tratarse de un derecho que sustenta la democracia, puesto que garantiza el ejercicio de diversos derechos, en particular, el de participación ciudadana en la gestión pública, surge la necesidad de poner a disposición de los vecinos de Lima y de los servidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) herramientas para garantizar su real y efectivo ejercicio al interior de la corporación municipal”, afirmaron a Inforegión.
En la feria participaron instituciones como ProÉtica, el Consejod e la Prensa Peruana, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, entre otros.