A fin de garantizar la vigencia y la protección de los derechos de los electores durante la consulta popular de revocatoria, 139 comisionados de la Defensoría del Pueblo supervisarán el proceso, que se realizará este domingo en 266 distritos y cuatro provincias del país.
Otro objetivo de su trabajo será vigilar la transparencia, la neutralidad y el respeto de las leyes durante el referido proceso electoral.
Juana Gonzales, jefa de la Dirección de Coordinación Territorial de la Defensoría, precisó que los comisionados se desplazarán hacia los centros de votación de 36 distritos en los que previamente se ha advertido cierto riesgo para el normal desarrollo de la revocatoria.
Entre las jurisdicciones en las que se podrían presentar algunos problemas durante la jornada electoral, debido a la existencia de conflictos sociales, están Pampachiri, en Apurímac; Ocros, en Ayacucho; Tres de Diciembre, en Junín; Trompeteros, en Loreto; y Pallasca, en Áncash.
La representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a la población a respetar los resultados de dicho proceso en el que se decidirá si la autoridad municipal de su jurisdicción prosigue o no en su cargo, así como también a canalizar cualquier eventual cuestionamiento al respecto a través de las vías institucionales.
Señaló que durante la referida jornada los comisionados de esta institución atenderán las consultas y recogerán las quejas de la población.
La funcionaria recordó que a través de la línea 0800-15-170, los ciudadanos de cualquier punto del país podrán comunicarse gratis para dar a conocer cualquier incidente o absolver sus dudas respecto al proceso de revocatoria y sobre sus derechos.