Acusan al INIA de parcializarse con los transgénicos

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) emitió un enérgico pronunciamiento en contra del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a la que acusó de estar parcializada hacia la “agricultura con venenos” y de promover el ingreso transgénicos al Perú.

La ANPE respondió así a la decisión del INIA de tomar medidas de represalias contra el trabajador José Jesús Guerrero Flores al que –según sostienen en el documento – quieren sacar de la institución “por sus ideas discrepantes con las de los jefes de INIA pro transgénicos”.

“En nuestra opinión en INIA debe primar la pluralidad de ideas y opiniones que cualquier ciudadano o investigador realice. Más bien debería apoyar la protección y promoción de nuestra biodiversidad como patrimonio milenario de recursos filogenéticos de nuestro país”, señala.

Cabe recordar que Guerrero Flores opinó en contra de los organismos vivos modificados (OVM) y se preguntó “cuándo hará INIA las investigaciones participativas sobre la agricultura orgánica ecológica, cuya demanda crece cada día y es una gran oportunidad para nuestros pequeños productores”.

“Se debe respetar opiniones cuando esta es una organización del Estado. Por  lo tanto rechazamos enérgicamente la reacción del INIA sobre el mencionado trabajador al cual quieren sacarlo por sus ideas discrepantes con las de los jefes de INIA pro transgénicos”, señala el pronunciamiento firmado por Marisol Medrano Peña, presidenta de ANPE Perú.