Cocaleros del Alto Huallaga rechazan narcotráfico y piden trabajar con Devida

Los representantes de las principales organizaciones de productores de hoja de coca del Alto Huallaga, expresaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en sus relaciones con el Gobierno, luego de una reunión sostenida en la ciudad de Huánuco con Carmen Masías, presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), alcaldes de centros poblados y tenientes gobernadores.

Como resultado del encuentro, los asistentes emitieron un pronunciamiento en el que señalan explícitamente su “rechazo y condena al tráfico ilícito de drogas, al terrorismo y a cualquier posición extremista que ponga en riesgo la gobernabilidad y el estado de derecho”.

Asimismo se comprometen a trabajar en la generación de cadenas productivas y de proyectos de desarrollo en todo el Alto Huallaga, “que permitan oportunidades de vida lícita para nuestros hijos”, según el documento al que accedió en exclusiva Inforegión.

En otro acápite del pronunciamiento, se especifica que a pedido de los alcaldes y de los dirigentes sociales  “Devida hará los esfuerzos necesarios para gestionar ante el Gobierno central la presencia y el fortalecimiento de los programas sociales que promueve actualmente el Gobierno en el marco de su política de incluisión social”.

Finalmente, los representantes invocan a los alcaldes de la región a trabjar coordinadamente con las organizaciones sociales representativas y que se encuentren legalmente constituidas en el desarrollo de los proyectos financiados con el Plan de Impacto Rápido.

El documento fue suscrito por la presidenta de Devida, Carmen Masías; por Guillermo mendoza, presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Hoja de Coca del Alto Huallaga y Padre Abad; y por Serafín Andrés Luján, secretario general de la Confederación nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú.

Asimismo rubrican el pronunciamiento autoridades y representantes de los caseríos de La Esperanza, El Porvenir, Vila Rica; y los centros poblados Pueblo Nuevo, Huipoca, Supte San Jorge, y caserío Campo Grande de Aucayacu, entre otras organizaciones.