Presidente Ollanta Humala inauguró obras de electrificación en San Martín

El presidente de la República, Ollanta Humala encabezó la ceremonia de entrega de la subestación de Juanjuí y de doce obras de electrificación que permitirán el acceso a la energía eléctrica a más de 31 mil pobladores de 169 comunidades y localidades rurales de la región San Martín.

La entrega de estas obras se llevó a cabo en la localidad de Pampamonte, distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas, donde se detalló que la inversión estatal bordeó los 23.6 millones de nuevos soles en electrificación rural en esa región selvática.

“La electricidad no tiene partido político, en este tipo de obras no hay camisetas partidarias, aquí estamos para darle a los niños la oportunidad que no tuvimos nosotros”, manifestó Humala durante su alocución. “La electrificación rural es una obra tan importante que permite generar desarrollo y oportunidades para la juventud y la niñez”, indicó.

Agregó que la nueva subestación representa una inversión de 10.4 millones de nuevos soles, está equipada con alta tecnología digital y cuenta con un transformador de potencia de siete megavatios que permitirá dotar de energía eléctrica a más de 31,000 habitantes de las localidades del Valle del Juñao, Campanilla, Pachiza, Huicungo y toda la provincia de Mariscal Cáceres.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur mencionó que entre 2013 y 2016, se ha programado la ejecución de otras 31 obras de electrificación rural en San Martín con una inversión de 76 millones de soles que permitirán llevar la luz eléctrica a 755 localidades, beneficiando a 75 mil habitantes más.

“Vamos a desarrollar 55 obras, con una inversión de 120 millones de nuevos soles, asistiendo así a 1056 localidades y por ende a 130 mil habitantes. Esto permitirá elevar el nivel de electrificación en San Martín hasta un 86% para 2016, a nivel regional”, detalló.

Agregó que con la realización de estas obras, la electrificación rural en San Martín pasará de tener una cobertura de 46 por ciento en 2011 a 80 por ciento en 2016.