A pasos acelerados viene tomando forma la “Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Inambari”, denominación que identificará a los municipios provinciales y distritales que conformarán una entidad con personería jurídica de derecho público y que en el futuro permitirá fomentar y propugnar proyectos de diversa índole a favor del desarrollo de las poblaciones asentadas a lo largo del río Inambari.
El último sábado, en la localidad de Macusani, se desarrolló una importante reunión de coordinación con la finalidad de ratificar el acta de intención de constitución de Mancomunidad Municipal, manifestando la firme voluntad de constituir una sólida cohesión de municipios en la perspectiva de lograr el desarrollo económico, social y cultural de sus poblaciones.
En la cita participaron los burgomaestres provinciales, Aldo Rengifo Kahn, de Tambopata; y Augusto Gutiérrez Rodrigo, de Carabaya; así como regidores, funcionarios de ambos municipios, equipo técnico y facilitadores del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Como resultado del consenso, se concertó que aparte de las municipalidades de Carabaya y Tambopata, en el futuro otros municipios provinciales y distritales ubicados en la cuenca del río Inambari, podrán adherirse a la mancomunidad.
Adicionalmente, se elaboró una propuesta de objetivos, visión y misión de la mancomunidad y se constituyó el equipo de especialistas que elaborará el Informe Técnico y Proyecto de Estatuto.
Previa reunión técnica, la primera sesión del Consejo Directivo para constituir la Mancomunidad Municipal será el 17 de noviembre del 2012, en la ciudad de Puerto Maldonado.