PCM: proyecto piñón se afianza en base al desarrollo tecnológico

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor manifestó que el departamento de San Martín se ubica como lugar atractivo dentro del contexto nacional gracias a la aplicación del Modelo San Martín cuyos logros y métodos alcanzados en los últimos años son reconocidos por diversos organismos nacionales e internacionales por sus productos agrícolas bandera.

Al ser consultado sobre el proyecto de promoción del piñón que viene realizando el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Jiménez Mayor manifestó que este tipo de iniciativas se está afianzando en San Martín en base al desarrollo tecnológico.

“Esto está demostrando que es una alternativa de desarrollo en la agricultura para la producción del biodiesel, que es el combustible del futuro, teniendo en cuenta que el petróleo que se extrae del subsuelo en cualquier momento se va a extinguir”, señaló según nota de prensa del GORESAM.

Estas afirmaciones fueron hechas por Jiménez Mayor durante la inauguración del II Congreso Nacional de Juventudes realizada en el colegio Serafín Filomeno de la ciudad de Moyobamba

“La posibilidad del proyecto de biocombustibles lo tenemos a la mano en la región San Martín, liderado por el Gobierno Regional, al que felicito por invertir en proyectos con futuro, siendo un ejemplo para los demás gobiernos regionales del país”, indicó.

Por su parte, el encargado del proyecto de investigación del piñón blanco a través del INIA, Ronald Echevarría, reconoció que gracias a la inyección económica del Gobierno Regional de San Martín, se está avanzando en lo que se refiere a la investigación de este producto.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a interesarse en esta clase de actividades para constituir pequeñas empresas de los derivados del piñón como jabones, briquetas, así como también descubrir la parte medicinal y sobre todo conservando el medio ambiente y hacer de la región un emporio comercial en base a este cultivo.

Agregó que este tipo de iniciativas deberían ser insertadas en los proyectos para los programas de los jóvenes para generar emprendimiento en los mismos, y ser dueños de su futuro, “porque potencialidades no les falta, hay que darles la oportunidad, para el desarrollo con inclusión social”, puntualizó.