La Defensoría del Pueblo constató en las regiones de Arequipa, Lambayeque, Lima, Tacna y Puno que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no cuenta con el apoyo de las autoridades locales para la aplicación Plan Tolerancia Cero, con la cual se intenta reducir los accidentes de tránsito en las carreteras del país.
Mediante la participación de la Adjuntía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Defensoría supervisó los días 22 y 23 de febrero últimos la aplicación del plan en dichas zonas pues allí se registró el mayor número de accidentes.
Esta institución advirtió que el apoyo policial al MTC es deficiente, situación que expone a los inspectores a amenazas y agresiones verbales y físicas por parte de los choferes y/o público usuario, lo que debilita la aplicación de la ley de este plan. Durante la supervisión, algunos omnibuses desacataron la orden de los inspectores para que se detengan.
Existe un insuficiente número de inspectores del MTC en las garitas de control en las carreteras, los cuales no cuentan con la cantidad necesaria de instrumentos para cumplir a cabalidad su labor, tales como alcoholímetros, profundímetros, cámaras fotográficas y de video.
En muchos casos, sólo existe un alcoholímetro por garita, el cual, al ser descartable, se utiliza una sola vez. También se verificó que los Gobiernos Regionales tampoco han supervisado el cumplimiento de Plan Tolerancia Cero, a pesar de tener esa responsabilidad.
Piden que Ministerio de Trabajo se incorpore al Plan
Debido a que la mayoría de accidentes en carreteras se deben al factor humano, la Defensoría recomienda que el Ministerio de Trabajo se sume al Plan y supervise las condiciones laborales de los choferes (horas de trabajo, pago a destajo, etc.) pues el Plan sólo verifica que los choferes estén registrados en el MTC.
Considerando que el control de la velocidad es otro importante factor de accidentes que no es controlado por el Plan Tolerancia Cero, la Defensoría recomienda que el MTC regule este aspecto, pudiendo recurrirse a la adquisición de la tecnología adecuada.
Cabe señalar que también se ha constatado que las garitas de control no constituyen la infraestructura idónea para supervisar a los ómnibus de transporte interprovincial porque no hay casetas ni mobiliario que apoyen la labor de los inspectores. En horas pico se producen largas colas afectando a conductores y pasajeros, por lo cual se recomienda la urgente implementación de una política de creación de terminales terrestres (terrapuertos).