La Jefatura del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, área natural protegida administrada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en una rápida operación detectó a embarcaciones realizando pesca en el interior del Santuario ubicado en el departamento de Arequipa.
Los guardaparques del Santuario Nacional sorprendieron a tres embarcaciones industriales efectuando tareas prohibidas de pesca en la zona de Amortiguamiento de las Lagunas de Mejía, e inmediatamente informaron a la Dirección General Nacional de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción.
Mediante un informe, los guardabosques adjuntaron los números de matrícula de las embarcaciones, imágenes y ubicación de las mismas con ayuda de sistemas de navegación satelital. De esta forma, personal de la Marina de Capitanía del puerto de Mollendo, en coordinación con los guardaparques, intervinieron a los infractores.
Como resultado de esta operación, se identificó a las embarcaciones «Victoria», con matrícula SY-5984-CM; «Senovia» PL-21078-PM; y «Mi Chavelita» OT- 3950-CM. La sanción impuesta a las ilegales embarcaciones es de 15 días de suspensión del Permiso de Pesca y el decomiso total de la pesca efectuada.
En las Zonas de Amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas no se pueden efectuar actividades que pongan en riesgo los objetivos de creación de los espacios protegidos. En esta zona de mar frente al Santuario se alimentan las aves migratorias y residentes que viven en el Santuario.