En el marco de la inauguración de la Expoalimentaria 2012, que recibió esta mañana al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se ha instalado el stand de DEVIDA en el Pabellón Perú, en el cual vienen participando cuatro organizaciones productoras agrarias de café, cacao y ajonjolí provenientes del VRAEM, el Alto Huallaga, Ucayali y Tocache.
“El objetivo de DEVIDA es fortalecer las capacidades productivas e incentivar el cambio de estilo de vida lícita de los productores de las zonas de influencia del narcotráfico, mostrándoles otros espacios de negocio y de mercados para sus productos con precio justo y sostenibilidad comercial”, dijo Carmen Masías, presidenta Ejecutiva del organismo antidrogas, previo al inicio del evento.
Una de las cooperativas presentes es Campos Verdes, de la región de Ucayali. Esta cooperativa agraria de cacaoteros cuenta con aproximadamente 219 socios y una extensión de cacao de más de 500 hectáreas. En la actualidad sólo el 45% está en producción. Sin embargo, Manuel Huanca Albino, representante de esta organización señala que ya tienen un plan a largo plazo.
“Para el año 2013 estimamos que vamos a poder comercializar alrededor de 200 toneladas; para el 2014, 400 toneladas; para 2015, 600 toneladas, porque nuestras áreas ya están comenzando a producir. Estimamos que a partir del año que viene, estamos por encima de 200 toneladas, lo que nos va a permitir exportar directamente a los proveedores extranjeros y obtener del beneficio del cacao”, señaló para INFOREGIÓN.
Hyuanca, junto con Juan Pablo Morí Coral, tesorero del Consejo de Administración de la empresa, llegaron a Lima con la expectativa que en estos tres días puedan “dar a conocer la existencia de nuestra empresa y el potencial que puede ofertar”, según dijeron.
“Nosotros venimos a ofertar nuestro producto principal: granos de cacao. Como somos una cooperativa joven que ya está empezando a producir, se nos hace necesario conocer los mercados, las empresas exportadoras de granos para poder establecer un nexo”, agregó Huanca.
Al costado de la muestra de Campos Verdes también se encuentra otra asociación: la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurimac (CACVRA). En ella se encuentra Edilberto Soto, encargado del departamento técnico y de certificaciones de CACVRA. Soto comentó para INFOREGIÓN que ya llevan varios reconocimientos regionales por la calidad de su café orgánico y que desde la década del 70 vienen exportanto a Europa y Estados Unidos.
“Queremos hacer conocer en esta Expoalimentaria la importancia del café y nuestra organización, que trabaja con este producto hace años. Queremos que conozcan las bondades de este producto y, más que todo, queremos incentivar el consumo interno en el país, porque nosotros no consumimos ni el 25% e la producción, cuando hay países como Brasil que consumen el 50% y no tienen mucho problema con el precio”, agregó.
Soto también señaló que los cultivos de hoja de coca en el Vraem son una amenaza para el café orgánico, porque al utilizar muchos agrotóxicos, se puede dañar la producción y, sobre todo, se contamina el medio ambiente.
Estas cooperativas coincidieron en reconocer la labor de DEVIDA y USAID por el apoyo que les brinda. Es así que los representantes de Campos Verdes comentaron que “en la actualidad estamos desarrollando un proyecto de fortalecimiento de la organización a través de DEVIDA y también estamos implementando un proyecto de reforestación con nuestros socios con el apoyo de USAID”.
La otras dos cooperativas que participan en el stand son la Asociación Agroforestal y Medio Ambiente de Pangoa y la Asociación de Productores Agropecuarios “Juan Velazco Alvarado”.
Los comentarios están cerrados.