EL SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que a nivel de la región San Martín, en los últimos días, las temperaturas máximas han incrementado sus valores, debido al establecimiento momentáneo de un “sistema de bloqueo”, que no permite la entrada de los sistemas generadores de lluvias, y a la presencia persistente de vientos cálidos del norte.
El día de hoy, se registraron temperaturas elevadas de: 32.5 °C en Moyobamba, 31.6 °C en Lamas, 37.0 °C en Tarapoto, 38.0 °C en Bellavista, 36.0 °C en Saposoa y por encima de 40.0 °C en el valle del Ponaza (Picota).
Felipe Huamán Solís, director regional del SENAMHI – San Martín, advierte que estas olas de calor serán más frecuentes en los meses de octubre y noviembre.
Al mismo tiempo los principales tributarios del río Mayo como el Tonchima, Yuracyacu é Indoche en el Alto Mayo; Cumbaza, en el Bajo Mayo; y los principales tributarios del río Huallaga como el Biavo, Ponaza, Saposoa, Sisa y Huayabamba en el Huallaga Central, vienen experimentando estiajes severos, con limitadas capacidades volumétricas de abastecimiento a los canales de regadío.
Frente a este panorama el SENAMHI San Martín, a través de INFOREGIÓN, recomendó no quemar los pastizales, desmontes y basuras, a fin de evitar que el fuego se propague rápidamente, ocasionando incendios forestales, como los que vienen ocurriendo en los últimos días.
Asimismo reservar agua para la ganadería y ventilar los galpones de crianza, facilitando de esta manera un mayor flujo de aire.
En lo que respecta a los cultivos bajo riego como el arroz, se recomienda a las juntas de usuarios, que a través de sus comisiones de regantes, disminuyan las áreas a sembrar, para garantizar una equitativa distribución del agua de regadío. En los estanques de producción piscícola, se deben renovar permanentemente el agua, para evitar el calentamiento y con ello la muerte de las especies en crecimiento.
Los comentarios están cerrados.