Cientos de docentes agremiados al SUTEP Huánuco se enfrentaron a miembros de la Policía Nacional en la Plaza de Armas de esta ciudad en plena conferencia de prensa de lanzamiento del II Festival Gastronómico Mixtura Sabores del Perú
Como todos los días, desde que se inició la huelga nacional indefinida, los docentes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (SUTEP) se movilizaron por las principales calles de la ciudad, y al promediar las doce del mediodía el grupo de profesores se concentró en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Ni bien apareció el alcalde Jesús Giles Alipazaga, esperaron su pronunciamiento sobre la medida de protesta aun cuando no era ese el tema central de la convocatoria a la conferencia de prensa sino el anuncio de la realización del festival gastronómico.
Los gritos de los docentes habrían motivado para que efectivos policiales dispararan bombas lacrimógenas dispersando al conjunto de manifestantes, hecho que enardeció a los sutepistas que respondieron lanzando piedras contra los efectivos policiales.
Los enfrentamientos dejaron varios heridos, algunos de ellos de consideración lo que fueron conducidos al hospital “Hermilio Valdizán” de esta localidad.
Vuelta la calma, la dirigente sindical Yovana Yataco culpó a los policías de haberlos provocado mientras que el alcalde se comprometía ante los manifestantes a intermediar ante el Gobierno central.