El programa “Rescate de Flora y Fauna”, que impulsa Odebrecht Perú, es una iniciativa de protección ambiental pionera en nuestro país que tiene lugar en un proyecto de gran envergadura, como es el Complejo Hidroenergético de Pillao, en la ceja de selva de la región Huánuco.
Este programa consiste en retirar, con los máximos cuidados posibles, a aquellas especies animales y vegetales que se ubican en la zona de las obras de construcción, para preservarlas y reubicarlas en iguales o mejores condiciones, para mitigar cualquier impacto en el ambiente.
Rafael Tamashiro, responsable del Programa de Medio Ambiente y encargado de Biodiversidad, indicó que nunca antes se había llevado a cabo este tipo de proyectos en la región, por lo que se decidió trabajar en forma integral. “Esto habla bien del serio compromiso que tiene la empresa con la ecología”, señaló.
Agregó que para ello, se tuvo que formar brigadas especiales conformadas por especialistas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y pobladores locales con conocimientos de la zona, más un grupo de expertos en biodiversidad, con unos resultados muy interesantes.
Los especialistas capacitaron a personal de la brigada de rescate de flora y fauna de Odebrecht en labores de protección de flora mayor, herpetofauna, aves y mamíferos. De esta manera, antes del desbroce, los equipos ingresan a las zonas marcadas previamente, y recolectan todas las plantas. Luego, son codificadas para saber dónde, cuándo y cómo se rescataron.
“A continuación se ponen bajo custodia en un vivero hasta que llegue el momento adecuado para su devolución al bosque”, explicó Tamashiro.
Atención a las orquídeas
El trabajo más intenso y a la vez cuidadoso se hace con las orquídeas, una de las especies selváticas más hermosas y a la vez sensibles. En las labores se incluye el salvamento de semillas que van a un orquideario, para luego proceder al programa de reforestación.
En el marco de su responsabilidad ambiental, Odebrecht también impulsa una serie de acuerdos con la UNAS, que implican la realización de eventos académicos abiertos hacia la comunidad universitaria.
Asimismo, apoya la habilitación de infraestructura para las orquídeas en el jardín botánico de la institución académica, pues el acuerdo indica que la mitad del material rescatado en obra irá a la universidad.
A la fecha se tienen 52 géneros de orquídeas, una cifra muy elevada que habla de la rica biodiversidad de la zona. En ese marco, se evalúa el enorme potencial de bionegocio y ecoturístico que este proyecto ofrece.
El primero, al difundirse, por ejemplo, técnicas de propagación casera “in vitro” de orquídeas entre la población local. Y el segundo, vinculado con la hidroeléctrica misma, involucra el conocimiento del patrimonio natural en la zona y la difusión de sus atractivos entre los visitantes.
Los comentarios están cerrados.