Técnicos del GORESAM atienden necesidades de agricultores de San Martín

Con éxito se desarrolló la Feria de Servicios Agrarios desarrollada en la localidad de Santa Rosa de Huayali, distrito de Sauce, organizada por el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) a través de la Dirección Regional de Agricultura -su unidad ejecutora-, e instituciones vinculadas con el agro.

A la feria asistieron más de 400 agricultores, representantes de asociaciones de productores, autoridades y pobladores en general quienes les expusieron a los técnicos y profesionales del GORESAM sus demandas. En respuesta, los pequeños y medianos productores recibieron orientación para mejorar sus conocimientos en el manejo de sus actividades, para innovar sus fincas y buscar alternativas para optimizar su productividad.

En representación del alcalde de Sauce, el poblador Aladino Araujo Cubas agradeció al gobierno regional de San Martín por realizar este evento en lugares más necesitados de la región. “Por primera vez en la historia de Sauce se realiza esta feria en la localidad de Santa Rosa de Huayali, donde nosotros los agricultores aprovechamos al 100% la presencia de profesionales y técnicos del Goresam en la atención de nuestras  necesidades para mejorar productividad en el agro, cristalizando un viejo anhelo de transferir la tecnología agropecuaria de las oficinas al campo” manifestó.

Arturo Maldonado Reátegui, director regional de Agricultura San Martín (Drasam) y propulsor de esta idea, indicó que este evento es un modelo piloto del programa que empezará en octubre con proyectos más estables en el ámbito de la región buscando todas las estrategias posibles para llegar a los agricultores.

Esta feria es el resultado de la la coordinación de instituciones como SENASA, INIA, el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), Agroideas, la Municipalidad Distrital de Sauce, Agrobanco, Caja Nuestra Gente y Caja Piura, AUSVARNA, Grupo Andino, BAYER, OUSTPAN, la Universidad Nacional de San Martín, entre otros.

El programa tiene tres componentes, el primero referido a las buenas prácticas agrícolas que tiene que ver con la inocuidad, mejora de la productividad, con el control de plagas y enfermedades de los cultivos que realizamos en nuestras fincas.

El segundo componente está relacionado con la seguridad alimentaria y el manejo eficiente de la finca. La seguridad alimentaria viene en relación a podar contar con lo básico que pueda satisfacer a la familia en alimentos, es decir buscamos promover diversificar cultivos.

El tercer componente de este programa es el de la Asociatividad, en el cual los agricultores pueden asociarse en organizaciones de productores para mejorar sus condiciones de venta o de compra de insumos”.