“Ni se compra, ni se vende” es el slogan del foro “Trata de Niños, la esclavitud del Siglo XXI” que actualmente lleva a cabo el Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia–IDEIF, entidad que ha iniciado coordinaciones en Huamanga para la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional con relación a ese delicado tema.
La actividad se realizó en el local del Frente de Defensa de los Derechos del Niño, Prevención del Maltratado y Atención a Víctimas de la Violencia–Wawakunamantaq y contó con la presencia de José Alvarado De la Puente, director del Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia–IDEIF y de Nancy Gálvez Morote, responsable de Wawakunamantaq.
Nancy Gálvez expresó que se “pretende formar capacidades para evitar que los niños caigan en trata de personas, un problema álgido que ocurre en varios países del mundo y que lamentablemente está en aumento”.
Cifras preocupantes
Además, precisó que son preocupantes las cifras respecto a los casos de trata de niños y la nueva forma de esclavitud que se viene presentando en pleno siglo XIX. “En la actualidad, hay casos en los que se obliga a niños y mujeres realizar trabajos forzosos clandestinamente y en contra de su voluntad, lo que es inadmisible”, agregó.
Por su parte, José Alvarado De la Puente, director del IDEIF, indicó que el tema es desarrollado en Iquitos, Ica, Madre de Dios y Ayacucho. “Ahora la trata de personas no solamente es explotación sexual, sino trabajos forzados en el tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico de órganos, pornografía infantil, trata o secuestro de niños, adopciones irregulares y otros”, señaló.
Además, dijo que el Convenio de Viena refleja claramente que casi todos los países del mundo son afectados por la trata de personas, pero que pocos países han afrontado ese tema con responsabilidad. “El Perú es el primer país a nivel de Latinoamérica en promulgar la ley 28950 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, lo que de alguna manera contribuye a paliar la comercialización de seres humanos”, argumentó.
Finalmente, el director de IDEIF dio a conocer que ya se ha formado una mesa de trabajo en Madre de Dios, lugar en el que se han iniciado operativos con apoyo policial para rescatar a 18 jóvenes que realizaban trabajos forzados en minas. Además, dijo que se vienen implementando albergues para brindar facilidades a las víctimas de esa lacra.