El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, negó que la muerte de una niña en un operativo realizado días atrás por fuerzas conjuntas en la margen izquierda del río Mantaro, hay sido producto de disparos efectuados por la Fuerzas Armadas, y que más bien, quienes dispararon fueron los subversivos al verse confrontados.
En conferencia realizada de manera conjunta con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi; en Palacio de Gobierno, Cateriano afirmó que las Fuerzas Armadas que “esta fue una acción planificada en base a un trabajo de inteligencia para rescatar con vida a esos niños que se encontraban bajo el control de Sendero Luminoso, y la acción militar trajo estas consecuencias porque en el lugar se encontraba el terrorista ‘Óscar’, quien fugó evitando la acción de las fuerzas combinadas».
«¿Por qué deducir tan fácilmente que hubo acá una acción negligente? Todo lo contrario. La acción militar fue planificada. En ningún momento se ha disparado de manera irresponsable y desesperada. El objetivo fue tratar de evitar la fuga de Óscar, y fue él quien al escapar disparó indiscriminadamente», aseguró ante los medios.
Asimismo indicó que el gobierno peruano no sabía nada sobre la muerte de la niña Zoraida Caso Gaspar, quien resultó ser hermana de los tres menores rescatados en una operación conjunta de las Fuerzas Combinadas del Ejército y la Policía en el VRAEM.
«En ningún momento se tomó la decisión de eliminar gente, sino todo lo contrario, para rescatar con vida a esas niñas y a esa madre», manifestó Cateriano al remarcar un estricto respeto a los derechos humanos.
«Cuando son trasladadas con conocimiento de la fiscalía a Lima, la madre y las niñas; hasta ese momento no había información alguna, ni siquiera en las redes sociales. Porque en muchos casos las informaciones aparecen directamente en los medios sin conocimiento previo del Comando Conjunto, porque lamentablemente en esas zonas hay pobladores que colaboran con el accionar terrorista», agregó.
Cateriano indicó que esperaba que “el Ministerio Público esclarezca definitivamente las cosas. Como gobierno democrático estamos en la obligación de dar cuenta de todos los actos tal como han acontecido, a diferencia de décadas pasadas en donde se ocultaba información, no había prensa libre y se evitaba toda clase de investigaciones».
Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que haya alguna contradicción en la versión del gobierno. «Tomamos conocimiento de la muerte de la niña por la denuncia a un medio de comunicación de una alcalde en la zona, el domingo por la noche. El lunes la policía de la zona intentó corroborar la información. Desplazamos efectivos hacia el lugar, sin embargo, confirmada la noticia, la policía llegó a la zona donde estaba la niña y levantó su cadáver y hoy se encuentra en Huancayo para la necropsia», comentó.