El Congreso acordó por unanimidad convocar a los ministros de Defensa y del Interior, Pedro Cateriano Bellido y Wilfredo Pedraza Sierra, respectivamente, para que informen sobre lo ocurrido en la localidad de Ranrapata por efectivos de las FFAA y de la PNP en una operación conjunta en la que resultó muerta la niña Zoraida Caso Gaspar, de 8 años de edad, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en la región Junín.
La decisión fue tomada mediante la aprobación de una Moción de Orden del Día presentada por el congresista Javier Diez Canseco Cisneros (AP-FA), en la que se pide que los ministros informen también sobre el traslado a Lima de tres niños de la misma localidad, cuya devolución exigen sus padres y el alcalde.
Los ministros se presentarían en horas de la tarde, según planteó la oposición.
Al respecto, el congresista Javier Velásquez (CP) advirtió que los congresistas de oposición se abstendrían de tratar cualquier tema de la agenda del Pleno hasta que los ministros se hagan presentes en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
La moción fue admitida a debate con 83 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, y se la aprobó con igual resultado. Concluido el acto, el presidente del Congreso y director de debates, Víctor Isla Rojas, suspendió la sesión para participar en la ceremonia de homenaje al equipo del GEIN que hace 20 años capturó al líder terrorista Abimael Guzmán, y convocó a los congresistas para reanudarla a las 3 y 30 de la tarde.
El tema fue puesto a debate al inicio de la sesión por el congresista Casio Huaire (GPPP), quien opinó que hechos como ese crean desconfianza en el pueblo. Demandó investigar las circunstancias de la muerte de la niña e identificar a los autores para que sean sancionados con rigor.
El pedido fue respaldado por varios congresistas, entre ellos Diez Canseco, cuya propuesta fue finalmente aceptada tras un breve debate.
Los comentarios están cerrados.