Alcalde de Hermilio Valdizán niega su responsabilidad y dice que no conducía camioneta accidentada

El alcalde de Hermilio Valdizán, Samuel Zavala, quien en completo estado de ebriedad chocó la camioneta de su municipio contra un camión Volvo el pasado sábado, causando la muerte del técnico de enfermería Dilmer Blas Romero y dejando heridos a otros dos, intentó evadir su responsabilidad señalando que él no conducía el vehículo siniestrado. Dijo que era Dilmer Blas Romero, el único fallecido en el accidente, quien manejaba la camioneta. 


El burgomaestre señaló haber entregado el volante del auto en Tingo María, antes de partir hacia San Isidro y luego dijo que a partir de ese momento “no recordaba nada” hasta su llegada al hospital de la zona. En ese sentido, el alcalde de Hermilio Valdizán sostuvo no conocer lo ocurrido durante los 35 kilómetros que separan la ciudad de Tingo María con la zona del accidente.    


“Dilmer estaba manejando. Habíamos tomado seis o siete cervezas y nos íbamos a Hermilio Valdizán. Le había dejado manejar porque creía que tenía brevete, ya que antes lo había visto manejando la ambulancia del Puesto de Salud. Nos embarcamos y desde allí no me acuerdo de nada hasta que desperté en el hospital”, expresó el alcalde. 


Sin embargo, repentinamente, frente a la seguidilla de preguntas de los medios de comunicación, empezó a mencionar detalles como que en la camioneta accidentada iba otro técnico en enfermería con el que había estado libando y que en la zona de Pumahuasi subió otro poblador. Igualmente, recordó que el camión Volvo estaba estacionado sin señales de peligro y que no llovía en ese momento. 


Además, su versión fue contrastada con la de diversos pobladores de la zona, que acudieron a auxiliar a los integrantes del vehículo siniestrado. Todos coincidieron en señalar que era el alcalde de Hermilio Valdizán quien conducía en completo estado de ebriedad.



El lugareño Nelson Gamarra Pérez fue una de las personas que ayudó a los heridos a salir de la carrocería siniestrada y dijo que la población reconoció de inmediato al alcalde de Hermilio Valdizán como la persona que manejaba el vehículo.  


Por su parte, el chofer del camión Volvo, Tito Herrera Quinto, sostuvo que alcanzó a frenar antes de producirse el impacto. Relató que iba lento, como cualquier camión que traslada carga pesada, hasta que vio una luz y después un auto que venía en el carril izquierdo, el mismo que no atinó a detenerse. Agregó que ha perdido un flete de 2.600 soles de plátanos y que no sabe quién pagará los daños sufridos por su camión.  


Actualmente, el alcalde se encuentra internado en el nosocomio local, resguardado por la policía, pues se encuentra en calidad de detenido. Su estado de salud evoluciona favorablemente, pues solamente sufrió contusiones en varias partes del cuerpo.  


Mientras tanto, en el local institucional de la Red de Salud de Leoncio Prado se viene realizando el velatorio de los restos del técnico en enfermería, Dilmer Blas Romero.