Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas, dijo que primero hay que resolver la controversia marítima con Chile, planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, antes de pensar en vender parte de nuestros recursos naturales, como el gas natural, al país mapocho.
«Considero que tenemos todavía un problema limítrofe con Chile que deberíamos resolverlo primero porque sino siempre habrá una fractura entre nuestras relaciones, no sólo políticas, sino fundamentalmente comerciales», declaró a la agencia Andina.
Agregó que lo más importante es que los recursos naturales sean utilizados por el país productor, tales como las reservas de gas natural, pues es un elemento fundamental para el desarrollo del Perú. «Pero debemos tener mucho cuidado con el recurso y utilizarlo de la mejor manera posible», acotó.
Recientemente, se señaló que Perú LNG, el consorcio que explota los yacimientos gasíferos de Camisea, podría venderle al país vecino parte de la producción que no le venda a México, el principal cliente del producto.
Respecto del gas de Camisea, el ministro precisó que sólo hay un proyecto de exportación de gas licuefactado de la planta Melchorita, y la encargada de vender este gas, la compañía Repsol, tiene hasta 4.2 trillones de pies cúbicos en el plazo de cinco años.
Valdivia resaltó que pese al diferendo, existe un importante intercambio comercial con Chile, e incluso se encuentra pendiente de aprobación en el Senado de Chile el texto del Acuerdo de Libre Comercio, además de existir en Perú un importante número de inversiones chilenas.
Consultado por el Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Interna, manifestó que en la actualidad recibe una partida del Presupuesto General de la República y el 12.5% de las regalías del gas de Camisea. Finalmente, consideró poco probable que parte de las regalías mineras pasen a incrementar el Fondo de Defensa nacional.