El ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que durante este año, la Policía Nacional incautó más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, lo cual, sumado al decomiso de gran cantidad de insumos químicos y a la erradicación de hectáreas de hoja de coca ilegal, evitó que unas 20 toneladas de droga circulen dentro y fuera del Perú.
Fue al presentar en la sede de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA) casi una tonelada y media de alcaloide de cocaína incautada a una organización internacional que operaba en el centro poblado menor Santa Rosa, Chepén (Lambayeque), y que tenía previsto llevar los estupefacientes a España.
Alva Castro destacó que este decomiso es el resultado de un paciente y planificado trabajo de inteligencia denominado «Pacífico», en el que también se detuvo a cuatro ecuatorianos, se incautó armamento de guerra, unos 11 mil dólares en efectivo, dos vehículos, dos motocicletas, joyas, teléfonos, radios y equipos para llevar la droga.
Los cuatro ecuatorianos detenidos fueron identificados como Rosa Regina Engracia Cruz (21), Andrea Julia Valdez Reyes (22), Stefanie Beatriz Valdez Reyes (19) y Yuri Johanna Cerezo Yánez (23), quienes fueron detenidos en dos hoteles de Chiclayo.
El ministro también destacó que se están superando las metas de incautación de drogas con respecto a años anteriores y recalcó que el actual gobierno está brindando todo el apoyo necesario para que ello se cumpla.
Por su parte, Octavio Salazar, director de la Policía Nacional, consideró que si las fuerzas del orden mantienen esa tendencia positiva -en materia de incautación de droga- se podrá superar lo incautado durante todo el año 2007 en el país, que al mes de diciembre llegó a 20 toneladas de droga.