Comisión de la OEA inspecciona zona donde Colombia realizó la operación contra las FARC

Una misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, inspeccionó la zona bombardeada por Colombia durante una incursión militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC,  en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo.


 


Durante dicha acción, murió el guerrillero *Raúl Reyes* y otros veinte integrantes de las FARC.


 


Debido a dicha incursión se interrumpieron las relaciones entre Bogotá y Quito.


 


En compañía de embajadores de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú, Insulza se trasladó en un helicóptero militar a un punto fronterizo conocido como Angostura (275 km al norte de Quito), donde se produjo el ataque colombiano


  


La comisión está acompañada de los ministros ecuatorianos del Interior, Fernando Bustamante; de Defensa, Wellington Sandoval, y del viceministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.


 


En la comitiva también se desplaza el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.


 


La delegación recogerá testimonios y evidencia sobre la incursión que derivó en una severa crisis diplomática y la movilización de tropas ecuatorianas hacia la frontera, la misma que se zanjó tras un acuerdo entre las dos partes el pasado viernes 7 de marzo durante la cumbre presidencial del Grupo de Río en República Dominicana.


 


Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa aún no reactiva los vínculos diplomáticos con Bogotá.


 


Esta misión terminará su visita a Ecuador este lunes y luego partirá a Colombia, donde recibirá la versión de Bogotá. Después, elevará un informe al Consejo de Cancilleres que verá este tema el 17 de marzo.