Representantes de la Red de Salud de Leoncio Prado informaron la culminación de las labores de fumigación y nebulización en el área urbana de Tingo María, en el marco de una campaña de lucha contra el dengue que duró tres semanas.
Rosa Avelino Montano, jefa del Área de Saneamiento Ambienta de ese nosocomio, explicó que si bien se han cumplido con los objetivos planteados, lamentó que muchos vecinos se hayan mostrado renuentes a apoyar a las brigadas de fumigación, al impedir el ingreso a sus domicilios locales comerciales.
Refirió que próximamente se desarrollarán trabajos de control vectorial al 10% para verificar la cantidad de mosquitos y establecer el índice aédico actual. Esa tarea se ejecutará para medir el impacto obtenido en la fumigación y en la nebulización en Tingo María.
No hay casos de dengue
Rosa Avelino Montano resaltó también que ya no se han presentado casos de personas con síntomas de dengue, lo que es consecuencia de los trabajos desarrollados por la Red de Salud de Leoncio Prado.
Por su parte, el biólogo Edison Llerena, responsable de control vectorial de la Red de Salud, señaló que la mayoría de inmuebles que no pudieron nebulizarse corresponden a casas comerciales, hoteles y bancos. Sin embargo, indicó que muchos de esos locales son fumigados cada cierto tiempo.