Límaco Bedoya es uno de los ganadores de “Buscando el Cacao de Oro en el Perú”. A sus 40 años parece haber logrado algo más que este reconocimiento: el lunes fue su primer viaje en avión. “Ni mi mamá creía. Me decía `¡no, hijo, cómo vas a llegar!´ Pero ahora me va a esperar contenta”, comenta Límaco, quien arribó a Lima exclusivamente para la presentación de los finalistas de este premio.
Este productor cacaotero es natural de Huánuco, y luego de haber pasado por varias zonas haciendo el trabajo de peón, se decidió por ingresar a lo que se ha denominado con mucho entusiasmo “la cultura del cacao”.
“Yo recogía hoja de coca, pero esa vida no era para un joven. Yo cosechaba de peón, pero no era para mí”, comenta, sin soltar el pequeño trofeo que le ha sido entregado en ceremonia de premiación. “Yo sembraba en Aucayacu entre el 88 y el 89, era harta hoja de coca. Te daba plata, pero todo eso es perdición”, manifestó en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN.
Luego de su relación con el sembrado de hoja de coca que él, dice, rechazaba, Límaco se fue de Huánuco para instalarse en Irazola (el agricultor se ha presentado solemnemente: “Yo soy del distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, región de Ucayali”). Luego de las erradicaciones efectuadas en ese lugar, los impulsadores de los planes de desarrollo alternativo le propusieron abrirse campo en el negocio del cacao. “No era fácil al inicio”, resalta.
Pero ahora, está dispuesto a compartir la satisfacción del premio con su familia de regreso a Ucayali y dice que sus hijos también quieren entrar en la producción del cacao. “El cacao es trabajo libre. Ahora estoy con el Cacao de Oro ganador y eso me trae más alegría”, señaló.
Límaco fue el ganador del programa “Buscando el Cacao de Oro” que se inició en el mes de febrero de este año y fue ejecutado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura (MINAG) y USAID Perú y que presentó a los ganadores del concurso nacional en el Rincón del Cacao y Chocolate dentro de la feria gastronómica Mistura.