La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República recibió hoy al ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para que informe sobre las políticas de su sector y los proyectos a futuro.
De esta manera, Pulgar-Vidal, detalló los ejes estratégicos sobre los cual se centra su gestión, a saber, la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la gestión integral de la calidad ambiental, la gobernanza ambiental, y los compromisos y oportunidades ambientales internacionales.
Rescató además los avances respecto a los conflictos sociales en su afán por construir una nueva visión del papel de las industrias extractivas. En este sentido, señaló que se ha logrado instalar mesas de diálogo en Espinar, Andoas, Pasco y Huari; y se ha dado directivas para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental a través de la RM 018-2012.
Insistió además en el pedido de apoyo al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de ley que remitirá el Poder Ejecutivo que crea el SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental) que trabajará como un organismo público técnico especializado que estará a cargo de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental detallados; y otro que fortalecerá el SINEFA (Sistema de Fiscalización Ambiental), otorgándole la potestad de incrementar las multas y agilizar la imposición y el cobro mediante papeletas.
Por otro lado, la segunda parte de la exposición del Ministro estuvo dirigida a señalar la preocupante contaminación del lago Titicaca, donde, según la Autoridad Autónoma de dicho lago, más de 30 mil mineros informales arrojan sus relaves a los ríos que lo alimentan. De igual modo, la bahía de Puno tiene una alta contaminación por los desagües, las aguas servidas son igualmente vertidas al lago, más allá de los que produce la actividad minera y los residuos sólidos.
El ministro informó que para contrarrestar la contaminación por los residuos sólidos, el Ministerio del Ambiente ha implementado programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, para lo cual se asignó el año pasado 296 mil nuevos soles. Se han elaborado también proyectos de inversión pública por 32 millones de soles.
En nota de prensa enviada a INFOREGIÓN, se indicó que la comisión decidió postergar para la próxima sesión la aprobación del plan de trabajo para el presente periodo anual de sesiones, y la formación de los diversos grupos de trabajo.