Un día como hoy, en 1996, Perú fue testigo del nacimiento de la Defensoría del Pueblo, una de las instituciones públicas de mayor credibilidad y confianza del país y que, en este décimo sexto aniversario, renueva su compromiso en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la población.
“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la población que sigue brindándonos su confianza, lo cual nos permite cumplir con nuestra labor de defensa de los derechos fundamentales. Queremos renovar nuestro compromiso de continuar con esta tarea, con la autonomía y rigurosidad técnica que nos caracteriza”, enfatizó el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega.
Desde el inicio de sus funciones, la Defensoría del Pueblo ha cumplido su labor con eficiencia, contribuyendo con la construcción del Estado de Derecho en el Perú y con la solución de los problemas concretos de los ciudadanos, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor indefensión.
A 16 años de su creación, la institución cuenta con 28 Oficinas Defensoriales ubicadas en las 25 regiones del país, además de tres oficinas en los Conos Norte, Sur y Este de Lima.
Asimismo, cuenta con diez Módulos de Atención ubicados en las ciudades de Jaén, Tarapoto, Chimbote, Tingo María, La Merced, Satipo, Andahuaylas, Puquio, Huanta y Juliaca.
La Defensoría del Pueblo desarrolla, además, constantes visitas itinerantes a las zonas rurales más alejadas del país con la finalidad de atender a las poblaciones de esas localidades.