El último viernes se realizó un taller de implementación del Programa de Reparaciones Colectivas de la Región San Martín. En este acto estuvieron presentes autoridades y pobladores de las 21 que se beneficiarán del programa, específicamente las que sufrieron y fueron víctimas de la violencia terrorista que dejó secuelas de olvido y postración. El diagnóstico fue elaborado por las autoridades y organizaciones autorizadas encabezados por el Gobierno Regional.
La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que es la encargada de ejecutar las implementaciones del programa, conjuntamente con las autoridades y representantes de las localidades, priorizó las obras consideradas necesarias para su ejecución por un valor de 100 mil soles en cada localidad, según información enviada a INFOREGIÓN.
Entre las localidades beneficiadas estuvieron Centro América, en la provincia de Bellavista; Churo, en Huallaga; La Perla, en Mariscal Cáceres; Playa Hermosa, en San Martín; Pucallpa, en la provincia de Lamas; Pacayzapa, en Moyobamba; Rafael Belaunde, en Moyobamba; y en Tocache las localidades de Shunté y Los Rosales.
Este programa es componente importante del Plan Integral de Reparaciones, amparado bajo la Ley 28592 y que actúa conforme a las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.