Telefónica debería pagar comisiones a bancos y no cobrarlas a los usuarios

Anaís Chave, asesora legal de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ASPEC, dijo a INFOREGIÓN que en Tingo María, región Huánuco, la empresa Telefónica tiene la obligación de poner a disposición de los usuarios todas las agencias de cobranza posibles, pues luego de que retiraron su agencia de cobros, los consumidores se ven perjudicados pagando sus recibos en los bancos y abonando S/. 2.50 soles más de recargo.


 


“La empresa prestadora del servicio debe invertir en el servicio de cobranza y tiene la obligación de cobrarle a los usuarios por el servicio, pero si no tiene una agencia en la ciudad, Telefónica debería hacer un convenio con los bancos para sean ellos quienes paguen directamente las comisiones y no se las cobren a cada usuario”, remarcó.


 


En Tingo María existen alrededor de cinco mil usuarios de telefonía y, según reclama la población del lugar, cuando quieren reclamar por excesos de cobro o desean gestionar una línea telefónica, deben ir hasta la oficina de esta empresa en la ciudad de Huánuco.


 


Sin embargo, Chave indicó que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, de acuerdo a la cantidad de usuarios en la zona, puede en algunos casos permitir a las empresas que prestan servicio que no cuenten con una agencia en el lugar, lo malo es que la agencia más cercana está muy lejos.


 


ASPEC se comunicará con Telefónica


“Telefónica debería hacer algo. Nosotros vamos a comunicarnos con ellos a partir de las llamadas que INFOREGIÓN nos está realizando y eso no obsta para que el regulador también intervenga y la municipalidad, incluso, haciéndole llegar sus comunicaciones a OSIPTEL y a la misma empresa”, remarcó.


 


Frente al malestar de la población por el pésimo servicio brindado también por Telefónica en celulares e internet, Chave invocó a la población a que reclame directamente a las empresas, pero si este reclamo no tiene respuesta, recomendó acudir a una agencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, más cercana o a los municipios, pues una de las funciones de estos es la defensa de los ciudadanos, en este caso los consumidores.