Alrededor de las 11 de mañana fueron presentados los ganadores de “Buscando el Cacao de Oro del Perú”, una iniciativa que permite dar una mayor exposición al cacao peruano en el mercado nacional e internacional.
El evento se realizó en el Rincón del Cacao y Chocolate dentro de la feria gastronómica Mistura y contó con la presencia de 4 de los 11 premiados de las muestras finalistas de este concurso, quienes dieron a conocer los mejores cacaos en base a su origen genético y características especiales de aroma y sabor.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades y chocolateros internacionales como la chef y embajadora del Cacao en el Perú, Astrid Gutsche; el director de la Oficina de Desarrollo Alternativo del PDA-USAID Perú, Loren Stoddard; la presidenta ejecutiva de la DEVIDA, Carmen Masías; y el chocolatero mexicano José Ramón Castillo.
Pero sin duda alguna, los focos se centraron en los 4 agricultores de cacao que pudieron viajar hasta Lima, a quienes Stoddard comparó con los cuatro fantásticos de la selección peruana: Santiago Carrillo, de Tumbes; Alberto Bustamanete, de Piura; Julio Toro, de Bagua Grande (Amazonas); y Límaco Bedoya, desde Ucayali. En este sentido, los cuatro resaltaron la importancia de ir incorporando a más personas en este sector que tiene grandes potencialidades ya que el Perú cuenta con 6 de 8 variedades de cacao de todo el mundo.
Además, Santiago Carrillo dijo que esperan que las autoridades sigan apoyando a los pequeños agricultores a llevar a buen puerto sus actividades de producción de cacao, mientras que Límaco Bedoya manifestó que el cambio hacia la producción de cacao en Ucayali ha sido positivo, ya que antes era riesgoso dedicarse al sembrío de hoja de coca.
Hacia el final de la ceremonia, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, agradeció en nombre del gobierno peruano a estas personas “que apuestan por un Perú lícito” e instó a los presentes, en contagioso optimismo, a “invadir el mundo de chocolate”.
Cabe recordar que “Buscando el Cacao de Oro” se inició en el mes de febrero de este año y fue ejecutado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y USAID Perú.
Después de una ardua labor de selección, donde participaron más de 809 muestras de cacao provenientes de 12 departamentos, sólo 11 llegaron a la final, de las cuales cuatro de ellas son de Piura, tres de Amazonas, dos de Ucayali y dos de Tumbes.