Presidente de Devida se reunió con *zar* antidrogas norteamericano

Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se reunió ayer viernes en Washington, capital de Estados Unidos, con director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, quien elogió los esfuerzos antidrogas del Perú.


 


Ambos repasaron los esfuerzos y logros de la lucha antidrogas del actual gobierno durante el año 2007 y destacaron la necesidad de sumar esfuerzos en contra del narcotráfico. El «zar» antidrogas norteamericano destacó los esfuerzos antinarcóticos del gobierno peruano, que «han alcanzado niveles que jamás habíamos visto antes».


 


Walters destacó la cooperación de Perú con Colombia para enfrentar a los narcotraficantes, ya que ambos países «han desarrollado protocolos comunes para el intercambio de información y medidas contra una amenaza común».


 


Sin embargo, el “zar” antidrogas lamentó que su país no pueda ofrecer un incremento de ayuda «debido a presiones presupuestarias» y los retos económicos en Estados Unidos.


 


Por su parte, Pizarro le dijo a la agencia española EFE que en la reunión se discutió la forma de «seguir trabajando juntos con los otros países productores». Frente al no incremento de ayuda por parte de Estados Unidos, enfatizó la necesidad de también incrementar los esfuerzos de los países consumidores «porque si existe la presión es justamente porque hay países consumidores».


 


Pizarro viajará próximamente a Viena donde se reunirá con representantes de los Gobiernos europeos en busca de un frente común, cuya finalidad es la «corresponsabilidad» en la lucha contra el narcotráfico.