Minam: Perú no necesita productos transgénicos

“Nosotros podemos alimentar a nuestro pueblo y a nuestros hijos con alimentos de alto valor nutritivo como estos cuatro granos andinos”, afirmó el titular del Minam luego que la Primera Dama, Nadine Heredia inaugurara la Vitrina de los granos andinos” punto de partida del Gran Mercado en la V Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2012.

Pulgar Vidal agregó que los granos andinos como la quinua, kiwicha, tarwi y kañihua así como nuestra biodiversidad son nuestros  grandes defensores “en las guerras actuales que son contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”.  “La victoria llegará  cuando logremos  incorporar estos alimentos a la dieta de todos los peruanos”, sostuvo.

La vitrina de los granos andinos es un homenaje a los más de cinco mil años que el hombre peruano ha cultivado estas cuatro especies, mostrando además la necesidad de que los peruanos volvamos a mirar estos granos que, por su crecimiento en alturas en las que ninguna otra especie comestible resiste; representan una solución a nuestros problemas de nutrición, salud y escasez de alimentos.

El ministro coincidió con la Primera Dama en la necesidad de crear una dieta andina y que son los nuevos chefs los que liderarán esta nueva corriente.

Reto amazónico

El titular del MINAM informó que el próximo paso será  posicionar la comida de nuestra amazonia. Según informó el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) está realizando analizando información sobre el sacha inchi y la  genética de los productos hidrobiológicos como el paco, gamitana, boquichico y el paiche.

Anunció que pronto se  inaugurará una piscigranja en Madre de Dios que se sumará a la de Amazonas y Loreto.  “De lo que se trata es de reintroducir estas especies nativas que son el fundamento de la dieta del hombre amazónico”, indicó.

El  titular del Ambiente y los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse, de Producción, Gladys Triveño y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participaron en el acto.