Intervienen campamento de taladores en Parque Cerros de Amotape en Tumbes

Un campamento clandestino de taladores ilegales que funcionaba al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, en Tumbes, fue intervenido tras un operativo conjunto realizado por cinco guardaparques del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y cinco efectivos de la Policía Ecológica.


 


En el campamento, ubicado en el sector El Guanabano a cinco horas a pie del caserío de Rica Playa, se encontró a Luis Sunción Atoche y a un menor de 13 años de iniciales W.J.G. quienes argumentaron ser del caserío el Limón y haber sido contratados para acopiar la madera. Sus cómplices lograron huir del lugar.


 


En el campamento se encontró 40 cuadernas de la especie «faique» Acacia macracantha, que es utilizada para construir quillas de embarcaciones. También se encontró un venado gris muerto, lo cual agrava el delito, pues los detenidos dijeron que el animal iba a servir de alimento para los taladores.


La modalidad de trabajo de estos taladores ilegales es acopiar la madera con acémilas hasta la orilla del río Tumbes y luego en balsas artesanales la arrojan a ésta para recogerlas aguas abajo.


 


Durante la operación se desmanteló e incineró el material encontrado. El sector en mención es un lugar bastante inaccesible y para llegar a la zona hay que cruzar el río Tumbes y luego caminar cinco horas.