Las víctimas de trata de personas, menores de edad y poblaciones vulnerables han visto violados sus derechos en determinadas ocasiones, anteponiendo intereses personales de comunicadores y funcionarios sobre la protección que el Estado les debería brindar.
De este modo, Capital Humano y Social (CHS), en un reporte al que tuvo acceso INFOREGIÓN, recuerda el caso de una adolescente de 13 años víctima de trata de personas a la que en el año 2010 se le sometió a una exposición mediática bajo el morbo del sufrimiento humano.
En este acto fueron cómplices periodistas y funcionarios de la comisaría 12 de octubre de San Juan de Lurigancho, pues fue en ese local donde se realizó una especie de conferencia de prensa, hostigando e invadiendo a la persona vulnerada por la ambición de un titular.
De esta manera, se trasgredió, sin todavía sancionar a alguien, la ley 27337 que establece que los menores de edad víctimas de un delito tienen derecho a la reserva de su identidad e imagen y se hizo caso omiso al Decreto Supremo 007-2008-IN que señala la obligación de confidencialidad, privacidad y reserva de identidad de las víctimas de trata de personas.
Los mosaicos en el rostro, utilizado en la difusión de la conferencia, y las distorsiones de voz, sin embargo, no están regulados por el Estado, pero afectan de igual manera a la víctima ya que los victimarios podrían identificarlos rápidamente e incluso asesinarlos.