El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas Céspedes salió al frente de algunas versiones que señalan que el distrito de El Monzón no está considerado dentro de los planes de erradicación de cultivos de coca ilegal para el 2012.
“El Monzón sí está considerado como zona de erradicación y lo aprobó el propio Consejo de Ministros en una sesión realizada a principios del presente año”, explicó Vargas en entrevista con El Diario del Aire, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María.
Agregó que, por lo tanto, cuando los efectivos policiales y el personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) actúan contra la coca ilegal lo están haciendo dentro del marco de la ley.
“Se aprobó erradicar no en una jurisdicción en particular sino en todo el valle del Monzón”, enfatizó. “Más bien nos debe llamar la atención por el hecho que se demoraron demasiado en ingresar”.
De otro lado, Vargas Céspedes destacó la importancia que tiene el memorial enviado por autoridades representativas y líderes de diversas organizaciones del distrito de El Monzón en el que se le pide al fiscal provincial actuar de inmediato contra los agitadores y violentistas cocaleros que la semana pasada bloquearon carreteras y desencadenaron enfrentamientos que terminaron con dos personas muertas.
Monzón secuestrado
En otro momento del diálogo, Vargas Céspedes afirmó que el Monzón está secuestrado por el narcotráfico desde hace 40 años y frente a ello los sucesivos gobiernos han volteado la mirada hacia otro lado mientras el valle se convertía en monocultivadora de la coca está articulada a la cocaína.
“Estamos hablando de una zona en la que el narcotráfico vive de la manera más impune sin que las autoridades locales o nacionales sientan incomodidad. Es casi el refugio final no solo de narcos sino de asaltantes, de motos robadas, de vehículos robados”, señaló.
El especialista también criticó duramente al presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo por sus expresiones de blandura frente a los productores ilegales de coca. “Está del lado equivocado, tiene una posición oportunista”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.