Municipio de Moyobamba y ministerio de Transportes presentarán Plan Vial Provincial Participativo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, y el municipio provincial de Moyobamba, presentarán este 8 de marzo el Plan Vial Provincial Participativo (PVPP) de Moyabamba, en la región San Martín, el mismo que priorizó 35 caminos vecinales, entre otros.


El desarrollo de estos caminos rurales impulsará la agricultura y el turismo de esta zona del país, lo que repercutirá favorablemente en la calidad de vida de miles de pobladores de 121 centros poblados de la región, ubicados en los distritos de Calzada, Habana, Jepelacio, Soritor y Yantalo.


Este Plan es un instrumento de gestión y planificación vial elaborado de manera conjunta por el municipio provincial y distritos de Moyobamba y su respectivo Instituto Vial Provincial, que contó con la asesoría técnica de Provías Descentralizado durante el proceso de elaboración, que identifica, jerarqueriza y prioriza la infraestructura vial.


El Plan se realizó a través de «Talleres Distritales Participativos sobre Redes Viales Preliminares» y «Talleres Provinciales Participativos sobre Validación del Diagnóstico y Determinación de Potencialidades, aprobación del Inventario Vial Georeferenciado y la Priorización de Inversiones de la Red Vial Provincial», en los distritos de Calzada, Habana, Jepelacio, Soritor y Yantalo.


Vías vecinales identificadas


Así, este Plan permitió establecer que Moyabamba cuenta con 529 kms. de vías vecinales, de las cuales 53 kms. (10,01%) se encuentra en buen estado; 149 kms. (28,27%) regular; 315 kms. (59,64%) en mal estado y 10 kms. (2,07%) es intransitable.


La superficie de rodadura de la red vial está conformada por 56 kms. (10,58%) asfaltado; 173 kms. (32,78%) afirmado; 66 kms. (12,52%) sin afirmar, y 233 kms. (44,12) de trocha.


El distrito que cuenta con mayor accesibilidad vial a cualquier centro poblado es Calzada (41,93%) mientras que Moyabamba (6,15%) es el distrito que cuenta con la menor densidad vial.

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