Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) tomaron muestras a los plantones de palma aceitera que la Municipalidad de Padre Abad sembró con semillas importadas del Ecuador en el vivero de los palmicultores del valle de Shambillo para descartar enfermedades cuarentenarias.
La jefa del SENASA de Aguaytía, Nelly Calderón, señaló que en vista que las semillas fueron traídas del Ecuador, los plantones están sometidos a una cuarentena pos entrada cuya vigilancia tiene una duración de seis meses para evitar el contagio de plagas que no existen en Perú, pero si en el país de origen.
La profesional indicó que con ese fin recogieron las muestras para que sean enviadas al laboratorio del SENASA de la ciudad de Lima, donde serán evaluadas y sometidas a un proceso de descarte de plagas cuarentenarias, cuyos resultados se darán a conocer dentro de unos 15 días.
Dijo que luego que se descarte la presencia de alguna plaga en los plantones, el SENASA levantará la cuarentena pos entrada, y es entonces cuando los agricultores podrán movilizar recién, sin ningún temor o peligro, los plantones a sus parcelas para su instalación en campo definitivo.
El coordinar del proyecto de palma del valle de Shambillo, Julio Cárdenas, precisó que una vez que se levante la cuarentena en los meses de noviembre y diciembre se estará entregando los plantones a los agricultores beneficiarios del proyecto para la resiembra en sus parcelas.
En ese sentido, recomendó a los agricultores que desde ahora vayan preparando sus parcelas para la siembra, ya que sólo les entregarán los plantones a los que tengan sus terrenos listos para garantizar el éxito del proyecto.
INFOREGIÓN fue informado de que los plantones vigilados son parte del proyecto de mil hectáreas que la Municipalidad Provincial de Padre Abad viene ejecutando en los valles de Shambillo y Neshuya, donde se instalarán 500 hectáreas en cada una de estas zonas de la provincia de Padre Abad.