89% de limeños opina que las mujeres pueden ejercer un cargo público

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú en los distritos de Lima Metropolitana, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, revela que el 89% de los hombres y mujeres encuestados considera que ambos tienen las mismas oportunidades para ejercer un cargo público.


 


De esta manera, empieza a abrirse paso una mujer competitiva y competente, capaz de tomar las mismas decisiones y riesgos que los varones y que a su vez es una ama de casa dedicada a los hijos y las tareas domésticas.


 


Sin embargo, aún prevalecen los conceptos machistas. Así, el 40% de mujeres y el 31% de hombres opinan que nuestra sociedad es muy machista, en tanto el 47% de hombres y 53% de mujeres consideran que en nuestro país el machismo es practicado más por hombres que por mujeres.


 


Por otro lado, un 66% de mujeres indicó que en los dos últimos años no se sintieron discriminadas por ser mujeres, en tanto un 34% manifestó lo contrario. Sin embargo, esta encuesta también evidencia una apertura y tolerancia de los encuestados para percibir las relaciones de género, de la pareja y la sexualidad.


 


Tendrían hijos sin asumir compromisos


 


Así, un 68% de entrevistados piensa que no es indispensable que una mujer tenga hijos para sentirse plenamente realizada en la vida, frente a un 30% que considera que sí lo es. En tanto, el 62% de hombres y 69% de mujeres aprobarían que una mujer tenga un hijo como madre soltera y sin tener una relación estable con el papá del niño.


 


Un considerable 74% consideró como buena idea que las parejas convivan un tiempo antes de casarse, frente a un 23% que muestra su desacuerdo. Respecto a la edad ideal para casarse, un 70% opina que la mujer debe hacerlo entre los 25 y 34 años, frente a un 77% que piensa lo mismo en el caso de los hombres.


 


Igualdad de género


 


Las cuestiones de género también se vislumbran positivamente. Un 73% dice que ambos tienen oportunidades para conseguir un buen empleo y un 72% indica hombre y mujer tienen las mismas oportunidades para ganar el mismo salario. En ese sentido, un 79% mostró su desacuerdo en que en la familia, el deber principal del padre es ganar dinero y el de la madre cuidar de los hijos.


 


Finalmente, el 63% de encuestados dijo que la mujer prepara la comida en el hogar, el 22% dijo que el hombre y la mujer lo hacen por igual; el 54% dice que la mujer lava la ropa frente a un 29% que dice que ambos lo hacen; en tanto que un mayoritario 75% afirma que tanto los hombres como las mujeres toman las decisiones importantes sobre la crianza de los hijos.