El lunes se inició el intercambio técnico de funcionarios y especialistas de Brasil y Perú sobre “Estrategias y medidas para incorporar los procesos de Ordenamiento Territorial en la gestión y desarrollo local”. En este evento se señalaron las similitudes que existen entre ambos países en cuanto a las potencialidades y responsabilidades de la riqueza de cada país.
Así lo señaló Adalberto Eberhard, director del Departamento de Zonificación Territorial del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), quien durante su presentación dijo que “si peruanos y brasileños somos parte de un mismo problema, tenemos que ser parte de la solución”.
Por su parte, Fernando Neyra Palomino, director de Ordenamiento Territorial del MINAM de Perú, precisó algunas dificultades en este proceso como el desarrollo desigual, la falta de competitividad y el deterioro de ecosistemas.
En este contexto el MINAM está trabajando en la Zonificación Económica Ecológica (ZEE), un instrumento técnico que permite identificar alternativas de uso sostenible del territorio, teniendo en cuenta la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Próximamente se concluirá este proceso en Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Tumbes y Ucayali.
Sobre este proyecto, Eberhard dijo a INFOREGIÓN que lo más fácil es hacer una excelente zonificación ecológica económica pero que lo más difícil es transformar esta herramienta en ordenamiento territorial.
”Es obvio que el Ordenamiento Territorial siempre va contra los intereses de alguien y contradice intereses. La única forma de implementar los procesos de ordenamiento territorial, que regula el uso del territorio, es que el país se vea como país, que los ciudadanos se vean como la patria y piensen en los intereses colectivos por encima de los intereses individuales”, precisó.