En el Monzón hay una cadena de hechos muy bien planificados por el narcotráfico

“Estamos viendo una cadena de hechos muy bien planificada por el narcotráfico, que se ha atrevido inclusive a embanderar el valle del Monzón con las banderas terroristas, se ha atrevido a poner cargas explosivas en la carretera y ahora pretende enfrentar, con machete en mano, nuevamente  a la Policía que está cumpliendo con su labor de controlar los cultivos ilícitos y destruir los laboratorios de cocaína”, manifestó de manera tajante Rubén Vargas, especialista en temas de narcotráfico y seguridad nacional, al programa “El Diario del Aire”, que se transmite por radio Rumba en Tingo María.

Con relación a los últimos ataques realizados por cocaleros a miembros de la Policía Antidrogas en  zona de Tamshi, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Vargas afirmó que es necesario contextualizar bien conflicto, recordando qué significa el Monzón en estos momentos y por qué la policía y el CORAH está muy cerca de este distrito, de este valle, intentando controlar los cultivos ilícitos de la hoja de coca.

“Hay que recordarle a Tingo María, al Alto Huallaga, al Perú entero, que el Monzón representa el 80% de la coca ilegal que se cultiva en el Alto Huallaga. El Monzón representa el 80% de toda la cocaína que se produce en todo el Alto Huallaga. Esto significa aproximadamente 90 toneladas de clorhidrato de cocaína que anualmente salen del valle del Monzón”, afirmó.

Asimismo que es necesario recordar “que el Monzón es una zona liberada, literalmente tomada por el narcotráfico, por los sicarios, por los delincuentes, por los asaltantes de carretera. Es una zona, es un distrito, lamentablemente, donde la autoridad pública, la autoridad legítima, la autoridad elegida, no ejerce sus funciones, no tiene la fuerza fáctica suficiente como para hacer cumplir la ley”.

El especialista en temas de narcotráfico precisó que en esta zona quien pone las reglas de juego “son los traficantes de drogas, los cocaleros ilegales que sirven a los intereses del narcotráfico. Recordemos”, agregando que este es un distrito en el que no se ha podido instalar ni siquiera una oficina de juez de paz o una comisaría para  investigar los temas de seguridad ciudadana, los problemas cotidianos contra la propiedad o contra la seguridad, entre otros.

Vargas fue preciso en señalar que “desde el inicio de la historia del narcotráfico, vale decir desde 1970, el Estado no ha podido erradicar, no ha podido controlar el crecimiento explosivo de la coca articulada al narcotráfico”, y que el Monzón es precisamente de donde se ha expulsado a los programas de desarrollo alternativo porque pretendieron enfrentar a los intereses del narcotráfico. “Eso es el Monzón. No es una zona donde haya agricultores que cultivan plátanos, que cultivan café, que cultivan cacao. Son básicamente 95% de los pobladores del monzón están articulados al narcotráfico y eso hay que señalarlo de manera directa, sin ambigüedades y de manera clara. Creo que es necesario en estos momentos difíciles zanjar claramente de quienes estamos a favor de que se rompa ese cerco infame puesto por el narcotráfico al Monzón y los que sirven a los intereses oscuros de la coca ilegal y del narcotráfico”, puntualizó.

Para Rubén Vargas, lo sucedido ayer es parte de la reacción del narcotráfico que se viene observando semanas atrás. “Y lo que ha pasado ayer tiene directa relación con el embanderamiento, con las banderas terroristas que se ha observado días atrás en el Monzón. Eso es parte de estas acciones que vienen realizando los narcotraficantes y los cocaleros ilegales”. Vargas también se opinó que “son los propios cocaleros vinculados al narcotráfico los que colocaron cargas explosivas en la carretera del Monzón cuando la policía retornaba luego de haber realizado acciones de interdicción, vale decir acciones de destrucción de laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína. Y ahora, el día de ayer, hemos visto de este enfrentamiento con el lamentable saldo de campesinos heridos y probablemente también de un número no determinado de muertos. Entonces, esa cadena de hechos creo que tenemos que ponerlos sobre la mesa y analizarlos. No es solamente el enfrentamiento supuestamente espontaneo que se ha producido ayer entre agricultores y la policía. No, no es eso. Estamos viendo una cadena de hechos muy bien planificada por el narcotráfico, que se ha atrevido inclusive embanderar el valle del Monzón con la bandera terrorista, se ha atrevido a poner cargas explosivas en la carretera y ahora pretende enfrentar, con machete en mano, nuevamente  a la policía que está cumpliendo con su labor de controlar los cultivos ilícitos y de destruir los laboratorios de cocaína”.

El especialista insistió en que esa fue una acción absolutamente planificada y lo que ellos buscaban era que se produzcan estos muertos y estos heridos para utilizar como argumento y evitar que la erradicación no siga su curso hacia este valle. “Eso ha sido el objetivo y ojalá que el gobierno entienda y no retroceda esta vez”, puntualizó.

Con relación al papel que deben jugar los gobiernos regionales, puso como ejemplo lo sucedido en San Martín, cuando se producían las erradicaciones en la zona de Tocache, de Uchiza, de Puerto Pizana, de Santa Rosa de Mishollo.

“El gobierno regional de San Martín se puso del lado de la legalidad, del lado del gobierno que enfrentaba al narcotráfico. Nunca estuvo del lado de los intereses del narcotráfico, nunca apoyó a los cocaleros ilegales, que tienen su coca sabiendo que eso se va a convertir en cocaína. El gobierno regional apoyó al CORAH, apoyo a los programas de desarrollo alternativo y lo que tenemos ahora es una región pujante, con niveles de pobreza superados, con presencia muy fuertes de inversión privada”, expresó.

De igual manera refirió que San Martín es una región “que no tiene canon minero, que no tiene canon gasífero, que no tiene ningún tipo de presupuesto especial. Sin embargo, es una de las regiones que ha logrado superar porcentajes importantes de pobreza y esto lo ha hecho con decisiones acertadas, apostando por el progreso de su pueblo. Lamentablemente, esa no es la historia de Huánuco. En Huánuco, sus alcaldes, el presidente regional, siempre estuvieron apoyando a la coca ilegal, siempre estuvieron electoreramente e interesadamente del lado de quienes cultivan la coca ilegal y eso es parte de la historia de por qué Huánuco se encuentra en la actual situación”.

“Ojalá el actual Presidente Regional no se atreva a señalar de que no se siga erradicando la coca, porque entonces habría que preguntarle cuál es el destino final de esa hoja de coca que se cultiva en el valle del Monzón, ¿acaso no es el narcotráfico, acaso no es la cocaina? Entonces, ¿estamos a favor de luchar contra el narcotráfico, contra la coca ilegal o estamos con una posición reticente, tibia, que genera consecuencias como la liberación por el narcotráfico de todo un distrito, de toda una parte del país?”, concluyó.