Cocaleros que se oponen a la erradicación de hojas de coca que van a las pozas del narcotráfico atacaron a personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y provocaron la muerte de dos personas durante un feroz enfrentamiento.
Según informó el comando del Frente Policial Huallaga, entre 800 y mil cocaleros del distrito del Monzón intentaron impedir la erradicación de sembríos de hoja de coca en la zona de Tamshi, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).
El operativo, programado por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), contaba con apoyo de efectivos de la Policía.
Un comunicado de la PNP señala que los cocaleros congregados en la otra orilla del río intentaron ocupar la zona de erradicación y atacaron al personal del CORAH con objetos contundentes, entre ellos algunas escopetas. En el lugar también se encontró dinamita y mecha lenta.
La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire, logrando que los cocaleros retrocedieran hasta su ubicación inicial, señala el comunicado.