Rafico: perfil del “financista” de Sendero Luminoso en el Huallaga

La reciente captura de Rafael Pinedo Velásquez (33) (a) “Rafico” o “Gordo Rafico” en la localidad de Pizana, en el distrito de La Pólvora, provincia sanmartinense de Tocache ha significado un duro golpe para los narcotraficantes del Alto Huallaga así como para los remanentes terroristas de la zona dado que el detenido no era solamente un importante financista de Sendero Luminoso sino también un importante proveedor de armas de esta agrupación terrorista.

Esto queda claramente establecido a partir de la información que consiguió INFOREGIÓN en los últimos días: Pinedo Velásquez tenía orden de captura emitido por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial por ser presunto autor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de Promoción Favorecimiento al TID y por el delito de “Terrorismo en la modalidad de Actos de Colaboración con el Terrorismo”.

Previo a su captura, “Rafico” se encontraba como “no habido” en el atestado Nº 001-2012-PNP-DIRCOTE-DIRANDRO-EEINV del 23 de febrero del 2012, formulado a los delincuentes terroristas detenidos Víctor Pedro Ramírez Ordóñez (37) (a) “Camarada Lander” y Teófilo  Trujillo Huarauya (23) (a) “Camarada Cubillas o “Michel”.

Hasta dos colaboradores eficaces (cuyos nombre clave se mantienen en reserva por medidas de seguridad) afirmaron haberlo reconocido en fotografías como como hombre de confianza de Sendero Luminoso en la zona de Puerto Marona, Sion, Punta Arenas y campanilla, habiendo apoyado varias veces con dinero al mismísimo “Camarada Artemio”. Asimismo, acogió a este cabecilla terrorista y a su columna armada por veinte días en su chacra ubicada en Puerto Marona.

Ambos colaboradores lo sindicaron también como el encargado de proveer armas de fuego y víveres a los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso.

De otro lado, los terroristas de alias » Cubillas» y “Lander”, lo señalaron también como «apoyo y hombre de confianza» de “Artemio”.

Lazos con el narcotráfico

En 2009, junto a otras dos personas, Rafico, llegó en su lancha al puerto de Yanajanca para comprar pasta básica de cocaína a las personas conocidas como Rucucho, Efraín, Líder y Marcos, llegando a hacer amistad con este último cuando lo acompañó a vender diez kilos de PBC.

Igualmente, según información reservada a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, Pinedo Velásquez también venía realizando actividades de TID entre las localidades de Nuevo Horizonte, Puerto Pizana, Sion, Campanilla y Juanjuí, permaneciendo la mayor parte del tiempo en el caserío Cachiyacu (Margen derecha del rio Huallaga) y en su fundo ubicado en el Puerto Marona (Margen izquierda del Rio Huallaga), distrito de La Pólvora.

Su grupo de seguridad lo conformaban los delincuentes terroristas Alberto Tapullima isuiza (a) “Elías” o “Eco”; Jack Rider Marín Gómez (a) “Rider”; Ítalo Gutierrez Pisco (a) “Rubén”; y Cuarto Chujandama Pineo (a) “Jaime”, ex “combatientes” de Artemio.

Tras la captura del cabecilla senderista, estos sujetos se quedaron con sus fusiles de largo alcance, municiones y equipos militares, planificando realizar un atentado terrorista contra las fuerzas del orden y hacer creer a la población que Sendero continuaba vigente.

Minuto a minuto

Según supo INFOREGIÓN, para la captura de “Rafico” se captó informantes en la localidad de Pizana, quienes desde hace varios meses venían proporcionando información sobre su paradero, principalmente sobre sus desplazamientos rutinarios en dicha localidad.

Establecida  las rutinas diarias, el 23 de agosto personal encubierto de la DIVINESP – DIRANDRO PNP se desplazó en un vehículo particular a la localidad de Pizana. Al día siguiente lo hizo otro grupo, en coordinación con personal del Frente Policial Huallaga (FPH) y el Ejército Peruano, ante cualquier imprevisto o riesgo que se pudiera presentar.

El 24 de agosto, aproximadamente a las 11 de la noche por información precisa proporcionada por uno de los informantes, el personal de las fuerzas del orden desplegado logró capturarlo cuando se desplazaba por unas de las calles de la localidad de Puerto Pizana

De inmediato, por medidas de seguridad, Rafico fue trasladado a la Base EP de Nuevo San Martín (Tocache) y posteriormente, vía terrestre, a la Base EP Puerto Pizana. De allí fue sacado vía aérea en un helicóptero MI-17 de la DIRAVPOL a la ciudad de Tingo María, para las diligencias de ley.

El último domingo, se hizo presente a la ciudad de Tingo Maria, el Comandante General de la PNP Raúl Salazar Salazar, quien luego de realizar las coordinaciones con el General PNP Vicente Romero Fernández, Jefe del Frente Policial Huallaga, dispuso su traslado inmediato a la ciudad de Lima en un Avión Antonov de la DIRAVPOL PNP, para ser puesto a disposición del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial.

Los comentarios están cerrados.