Como parte de las acciones de control del presente año, este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de agosto, representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Distrito Judicial de Ayacucho (ODECMA AYACUCHO) se constituirán en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Según explicaron el jefe de la ODECMA AYACUCHO y Juez Superior César Alberto Arce Villar y el Magistrado Contralor, Carlos Rubén Huamán De la Cruz, la finalidad es realizar Visitas Judiciales Ordinarias de control a la Sala Mixta Descentralizada Transitoria de Pichari y al Juzgado Mixto de Ayna – San Francisco.
Arce Villar exhortó a los litigantes, abogados, medios de comunicación y ciudadanía en general del VRAEM para que den a conocer a los magistrados contralores las quejas y reclamos en el trámite de sus procesos judiciales.
La ODECMA AYACUCHO tiene como función que los Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales del Poder Judicial desempeñen su cargo con observancia de los principios de la administración de justicia, de manera eficaz y de acuerdo a los valores éticos de la función judicial, así como detectar las deficiencias del servicio de justicia para dictar los correctivos disciplinarios y/o proponer su solución ante la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
Cabe recordar que mediante Resolución Administrativa N° 01-2012-ODECMA-CSJAY/PJ, la Jefatura de la ODECMA AYACUCHO, aprobó el rol de Visitas Judiciales Ordinarias a 57 órganos jurisdiccionales de 12 provincias que comprende el Distrito Judicial de Ayacucho.
Estas visitas se vienen realizando desde enero y continuarán hasta noviembre del presente año.