El viceministro de Agricultura Juan Rheineck Piccardo afirmó que el café peruano se ha convertido hoy en día en la primera muralla contra los cultivos de coca ilegal que terminan en las pozas del narcotráfico, especialmente en la zona del Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
En entrevista con INFOREGIÓN, Rheineck afirmó que esta es una de las razones por las que el Gobierno está trabajando “como nunca” de manera conjunta con todos los sectores públicos, a fin de darles mayores posibilidades de crecimiento a los productores de café.
“Esa es una gran diferencia a cómo se actuaba antes, en que se le daba énfasis solo a la interdicción a cargo del Ministerio del Interior. Ahora estamos coordinando más, y tenemos compromisos muy marcados y programas muy bien definidos, como AGROVRAEM”, señaló.
Agregó que la aprobación de la adenda solicitada por los productores de café, gracias a lo cual se recapitalizarán los cafetales que están en proceso de envejecimiento.
El viceministro Rheineck hizo estas declaraciones durante la celebración del Día del Café Peruano que, por quinto año consecutivo, busca fomentar y masificar el consumo interno de este producto.
La fuerte demanda del café peruano ha colocado a este grano en el tercer lugar de exportación y cuarto en producción a nivel mundial, convirtiendo al país en líder en la venta de café orgánico que llega a 46 naciones en el mundo.
Actualmente, el café es el primer producto agrario de exportación peruana, en el primer semestre del 2012 los envíos ascendieron a 251.3 millones de dólares.