El jefe del grupo multisectorial que elaboró el proyecto de ley para la creación del ministerio del Medio Ambiente, Antonio Brack, dijo que ese portafolio se encargará de implementar la política nacional del ambiente, el sistema nacional de gestión ambiental, la promoción y competitividad del Perú y asumirá funciones de fiscalización y sanción.
Descartó asimismo que la nueva institución vaya a manejar las minas, pesqueras, bosques ni concesiones porque “esa tarea quedará en cada sector” puntualizó.
Brack explicó que su grupo ya presentó el proyecto de ley para la creación de dicho ministerio, donde se contempla que “lo esencial e indelegable del ministerio del Medio Ambiente es elaborar los estándares de calidad ambiental, ECAS, y los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes”.
Recalcó que así se medirá y sancionará a quien pase los límites de esas emisiones, para lo cual este ministerio contará con un Organismo Supervisor y Fiscalizador de Materia Ambiental, OSFA, que fiscalizará los límites máximos permisibles, los estándares de calidad ambiental, los estudios ambientales estratégicos y de impacto ambiental, y que se cumpla la política nacional ambiental, pero advirtió que ello no quitará las responsabilidades de los otros sectores encargados de esto.
Aprobará y vigilará estudios de impacto ambiental
El experto consideró que hay límites claros establecidos que corresponden a los sectores de nivel local, regional y nacional. Por ejemplo, señaló que el ministerio del Medio Ambiente aprobará y vigilará los estudios de impacto ambiental, EIA, estratégicos para grandes proyectos de desarrollo que puedan originar conflictos socio ambientales.
Resaltó que ahora los Estudios de Impacto Ambiental de los grandes proyectos serán presentados al ministerio de Energía y Minas y luego será aprobado o descartado por el del Medio Ambiente, lo que evitará que un mismo sector sea juez y parte.
Sin embargo precisó que este trámite no será necesario para los pequeños proyectos, como un relleno sanitario. “Se tienen que establecer instancias para que estos proyectos se puedan aprobar en los gobiernos regionales”, dijo.
Asimismo indicó que se debe hacer una evaluación previa y trabajo con la población cuando se quiere desarrollar un gran proyecto para evitar conflictos. Precisó que por ejemplo antes cuando el estado quería desarrollar un proyecto, se licitaba y la empresa tenía que encargarse de las relaciones con la población, lo que generaba situaciones de conflicto porque los lugareños desconocían los alcances del proyecto.
Por ello indicó que ahora el estado informará antes a la población local lo que se quiere hacer, logrará el consenso y después entrará la empresa a invertir y desarrollar el proyecto.
Consejo Nacional de Concertación Ambiental
Por otro lado, el ecólogo afirmó que este ministerio también contará con un Consejo Nacional de Concertación Ambiental, entidad permanente donde estarán representantes del Estado, los gremios empresariales y la sociedad civil elegidos por sus gremios, quienes tomarán decisiones en conjunto para mantener la neutralidad.
Especificó que también tendrá entidades autónomas, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, y se discutirá si se va a generar un organismo regulador en base a los dos sistemas que tiene nuestro país: un organismo de fiscalización y supervisión y el Servicio Nacional del Manejo de Áreas Protegidas la autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas.
Dirección de Patrimonio Forestal
Brack resaltó que en el ministerio del Medio Ambiente habrá una Dirección General de Patrimonio Forestal que establecerá zonas donde la agricultura no pueda ingresar, por ejemplo en la selva, que tiene bosques de producción permanente. Aquí se verá el trabajo en el largo plazo y se introducirá la sostenibilidad en el desarrollo, indicó.
Indicó que esta medida permitirá enfrentar la tala ilegal, compromiso contemplado en las adendas del Tratado de Libre Comercio, TLC con los Estados Unidos.
En este tema, Brack precisó además que en la lucha contra la tala ilegal el ministerio de Agricultura se encargará del aspecto productivo, verá el incremento de la policía ecológica y que toda la madera que salga del Perú cuente con una certificación que acredite que procede de un bosque manejado.