Efectivos policiales que brindan seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) destruyeron un laboratorio rústico de PBC, en el sector «Alto Colina», jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado – Huánuco.
La poza de maceración tenía una medida de 8 metros de largo, 5 metros de ancho y 0.50 metros de alto. Al momento de la intervención policial ya había procesado cinco Toneladas métricas de hojas de coca procedentes de los cultivos de los alrededores. Entretanto, la poza de decantación tenía capacidad para 7 mil 200 litros de sulfato de cocaína.
Entre los insumos y materiales hallados se cuentan dos plásticos negros de 8.0 x 6.0 metros, dos linternas, dos costales negros, una pretina de color negro y tres plásticos tipo mica de 6.0 x 3.0 metros.
Al 21 de agosto del presente año, suman 127 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO que prestan resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH en los departamentos de Ucayali y Huánuco.
Desde el 14 de enero, en que el CORAH inició las operaciones correspondientes a este año, se han erradicado 10 mil 347 hectáreas y 26 mil 963 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.
La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 1,798 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 6 mil 293 hectáreas de bosque amazónico.
La reducción de cultivos ilegales en lo que va del año ha permitido neutralizar la producción de 79.5 toneladas métricas de cocaína en los departamentos de Huánuco y Ucayali.