En ceremonia realizada el reciente fin de semana en Tarapoto, el Ministerio del Ambiente entregó reconocimiento a catorce gobiernos locales de San Martín, que lograron financiamiento para implementar proyectos de inversión pública que mejoren la gestión de los residuos sólidos en sus jurisdicciones, beneficiando a más de 80 mil habitantes.
El reconocimiento estuvo a cargo del Viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro, de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú) y del Gobierno Regional de San Martín.
Igualmente, participaron alcaldes y representantes de los gobiernos locales de Bellavista, Shanao, Uchiza, Huicungo, San Hilarión, Agua Blanca, Tabalosos, Tingo de Ponaza, Caspizapa, San Martín Alao, El Eslabón, Shatoja, Rumisapa y San Roque de Cumbaza.
Los mencionados gobiernos locales han recibido asistencia técnica para la realización de estas inversiones, a través del Programa de Asistencia Técnica en la formulación de perfiles de inversión pública en Residuos Sólidos (PAT SNIP San Martín), iniciativa conjunta del MINAM, MEF, USAID/Perú y el GORESAM.
El PAT SNIP San Martín busca la mejora de la calidad de vida de la población mediante la formulación e implementación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en residuos sólidos, brindando asistencia técnica en la formulación de dichos proyectos a 18 municipalidades de San Martín.
Los 14 gobiernos locales reconocidos forman parte de 127 gobiernos locales considerados de mediana, alta y muy alta prioridad por el Fondo de Promoción para la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), seleccionadas a nivel nacional para recibir financiamiento en la formulación de proyectos de sistema integral de residuos sólidos en sus localidades. Estos proyectos beneficiarán a más de 600 mil peruanos en 24 departamentos.
El resultado de este logro, es el compromiso que han asumido los funcionarios y autoridades de los gobiernos locales, para la elaboración de sus proyectos de inversión pública y estudios técnicos complementarios, y que permitieron lograr el objetivo propuesto.
Por su parte el GORESAM como lineamiento de política regional, impulsa iniciativas para la construcción de infraestructuras de disposición final de los residuos sólidos municipales -rellenos sanitarios- que permita contribuir con la mejorar de la calidad ambiental en nuestra región.