Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), confía en que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará en contra de la ordenanza de la región Puno que establece la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales de coca.
La semana pasada, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, emitió una ordenanza que declara a la hoja de coca «patrimonio regional y cultural», y establece la elaboración de un nuevo padrón de productores, así como la suspensión de la erradicación forzosa.
Pizarro recordó que hay diversos casos en que este colegiado ha sentado jurisprudencia a favor del Estado, pues “no se puede interferir una ley regional con una ley nacional. Allí el Tribunal Constitucional ya tiene el ejemplo de lo que hubo en Cusco y Huánuco, son precedentes», señaló a la agencia Andina.
Manifestó que es probable que en los próximos días el Poder Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad ante el TC para que el pleno de esta institución opine sobre la referida ordenanza.
Además, indicó que en estos momentos se deben sumar esfuerzos contra el narcotráfico y todo lo que contribuye a que este delito siga proliferando. Para ello, pidió luchar contra la pobreza de las zonas del país donde existe el narcotráfico y hace más pobres a los pobres.