Perú apuesta por las energías renovables

El contexto peruano está lleno de contrastes, con la cadena de montañas más alta del mundo, un territorio amazónico que no solo es el pulmón, sino el aire acondicionado del planeta. Extremadamente frágil al cambio climático y calentamiento global.

Es uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo por la variedad de ecosistemas y climas que posee. Presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocida por la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, es un país mega diverso, hay identificadas 84 zonas de vida de las 104 que existen en todo el planeta tierra. Esto es un privilegio invalorable, que implica una seria responsabilidad compartida y planetaria.

En los últimos 15 años ha perdido el 22% de sus glaciales y además seguimos quemando nuestros limitados y no renovables recursos de gas natural y parte de nuestra Amazonía.

En ese contexto, el Estado peruano ha decidido impulsar decididamente el uso y aplicación de las energías renovables. El uso energías amigables con el medio ambiente como las renovables –solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica- jugarán un rol central en el futuro bienestar de la sociedad Peruana.

El futuro del abastecimiento de energía es un tema que debe estar en la agenda permanente, generar un debate en torno al modelo energético que se quiere para el país es vital de cara al desarrollo que contemple la variable de sostenibilidad.

Aspectos tales como la seguridad de abastecimiento futuro, la dependencia energética de los suministros desde otros países, los costes resultantes de la electricidad y sus consecuencias en la competitividad de sus productos en el mercado mundial, dan siempre lugar a controversia.

Todas las tecnologías para generar electricidad presentan ciertas ventajas específicas, pero también algunos inconvenientes propios, como puede ser su elevado precio, la producción de gases contaminantes, la producción de residuos radiactivos o la intermitencia y variabilidad de la fuente primaria de energía. Por ello es que se requiere un plan de desarrollo energético de largo plazo, que permita el desarrollo energético sostenido del país considerando las ventajas y desventajas señaladas.

El Estado ha definido una política energética que busca garantizar que todos los peruanos cuenten con energía a través de la promoción del uso de residuos sólidos y líquidos para la producción de energía. Asimismo, se implementaran medidas para la disminución de emisiones provenientes de las actividades energéticas.

Debilidades del actual modelo energético

En primer lugar no existe un modelo energético claro de largo plazo. Pareciera que el modelo energético peruano es siempre de corto plazo, la principal debilidad es que la red de transmisión del sistema interconectado nacional no es robusta, es radial y representa una primera limitación para el desarrollo de las energías renovables. Aunque recientemente el ministerio de Energía y Minas, anuncio la puesta en marcha de un nueva Línea de Transmisión Chilca-La Planicie–Zapallal, al sistema de transmisión de energía eléctrica.

Un tema a ser analizado es el que señala que la solución más razonable para la incorporación de las RER, pasa por la utilización de una combinación de estas diferentes tecnologías. La cuestión es en qué proporción debe estar cada una de ellas. La pregunta que debiéramos hacernos es: ¿Existen límites para la incorporación de las energías renovables en el sistema eléctrico peruano? Y si existen, ¿cómo superamos esos límites? Hay que recordar además que existen otros ámbitos de desarrollo del mercado de generación, como lo son los programas de Electrificación Rural o los llamados Sistemas Aislados a la red.

Política y matriz energética

El actual modelo energético peruano, es insostenible por su elevado nivel de consumo y dependencia de los combustibles fósiles altamente contaminantes, los mismos que arrojan gases de efecto invernadero acelerando el calentamiento global. Es necesario concebir un nuevo modelo orientado a garantizar el suministro de energía y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

Parte de esta afectación al cambio climático se da en el Perú por el cambio de uso de suelo de aptitud forestal para agricultura (47.5%) y por el uso de energías fósiles (21.2%) que forman parte de la matriz energética peruana, la misma que está en proceso de reconversión a energías renovables (hidroenergía, energía eólica, solar, de la biomasa) promoviendo la eficiencia energética en beneficio del desarrollo sostenible del país.

El Perú requiere urgentemente un modelo energético basado en el concepto del Desarrollo Sostenible, que satisfaga las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. La dependencia en la obtención de recursos energéticos nos convierte en un país altamente vulnerable.

Diversificar la matriz energética para asegurar el abastecimiento confiable y oportuno de la demanda de energía, fortaleciendo la competitividad de la economía en un mundo globalizado, a fin de garantizar el desarrollo sostenible del país. Promover la inversión privada en el sector energético con reglas claras y estables. Fomentar y ejecutar las obras de acceso a la energía en las zonas rurales y aisladas del país para ampliar la cobertura de la demanda, crear oportunidades para más peruanos y mejorar la calidad de vida de la población. Fomentar el uso eficiente de la energía. Promoviendo la integración energética regional

Ingreso al Mercado de las RER

Implementar, desarrollar, impulsar un nuevo escenario energético implica tener una visión de futuro. El Perú tiene una larga tradición de generación de electricidad usando recursos hídricos y han aprendido a usarlos. Los ingenieros peruanos dominan perfectamente la ciencia, el arte de proyectar y construir sabiamente Centrales Hidroeléctricas.

En el nuevo escenario mundial muy pronto las llamadas energías no convencionales: la eólica, la geotérmica y las solares serán las principales generadoras de energía.

Existe un gran potencial de toda la costa peruana para el desarrollo de la energía eólica, más específicamente a futuro los departamentos de Ica y Piura serán los nuevos polos de desarrollo de energías renovables. Por su parte el Perú tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar, sobre todo la zona sur del país que cuenta con alto índices de radiación solar. Finalmente la Geotermia es otra tecnología con mayor opción dado que los andes peruanos son cadenas montañosas de volcanes. Esto demuestra que el potencial natural abundante en el país se convierte en los pilares para el desarrollo de las energías renovables.

La inclusión de estas nuevas tecnologías fortalecería nuestra industria nacional, no solo por el aprovechamiento de la electricidad usando fuentes limpias. También porque ello implicaría desarrollar ingeniería local para la producción de los equipos requeridos. El talento nacional competente para desarrollar los proyectos en los campos de las nuevas energías con rigor científico y tecnológico para la Investigación, el desarrollo e Innovación.

Los líderes políticos debieran comprometer sus esfuerzos a no someter el desarrollo del país a la dependencia de los combustibles fósiles cada vez más escasos y caros. Formular y suscribir un Plan Nacional Energético con Energías Renovables que tenga como uno de sus objetivos centrales, el lograr que para el año 2040, la generación de Electricidad en el Perú se acerque al 50% proveniente de las Renovables.

Los aspectos técnicos que deberán ser tomados en cuenta a la hora de incorporar estas nuevas tecnologías de generación de energía, sabiendo que en nuestro país no existen estudios técnicos serios que evalúen el impacto de incorporar electricidad proveniente RER al Sistema Interconectado Nacional.

Es fundamental desarrollar más infraestructura de transmisión y tener presente aspectos tales como la seguridad de abastecimiento futuro, garantía de suministro, sostenibilidad del sistema, garantía de potencia, dependencia energética, entre otros que debemos valorar.

Los costes resultantes de la electricidad y sus consecuencias en la competitividad de nuestros productos en el mercado mundial son de fundamental importancia. La energía más cara es la que no existe. Por lo tanto: energía, desarrollo y medio ambiente están ahora más vinculados que nunca. La modernización de nuestro país pasa por adoptar un modelo energético sostenible que garantice una economía sólida, saludable y duradera (José Luis García es director de Enernova, Consultora Internacional en Generación de Energía y Eficiencia Energética).

Los comentarios están cerrados.