Nuestros soldados vienen siendo asesinados en el VRAEM y “no pasa nada”. Trome, en exclusiva, conversó con Fernando Rospigliosi. Periodista, sociólogo y político, fue ministro del Interior y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia durante el gobierno de Toledo. “Rospi”, como también lo conocen, da soluciones específicas para un problema nacional.
¿Qué hacemos para detener, de una vez por todas, los asesinatos de efectivos del Ejército en el VRAEM?
Hay que cambiar la estrategia, porque ha fracasado desde que los militares están en el VRAEM en el 2006.
Hoy, siquiera, ¿tenemos una estrategia?
Existe una estrategia equivocada, que ha consistido desde el 2008 en poner bases en zonas difíciles, que se han convertido en una hemorragia para las Fuerzas Armadas.
Hace unos días mataron a cinco miembros del orden, ¿estamos perdiendo la guerra con los narcoterroristas?
Se está retrocediendo en los últimos años, creo que ese sería el término exacto frente al terrorismo y frente al narcotráfico.
Toda muerte indigna, pero cuatro de los asesinados eran jóvenes del ¡servicio voluntario!
Una de las cosas que se ha criticado y que todavía no corrigen es que, a esas zonas, no puede mandarse a muchachos sin un entrenamiento especial. Es decir, se requieren profesionales, como ha dicho el jefe del Comando Conjunto.
A estos chiquillos, que nos defienden, se les paga ¡300 soles mensuales!
Es una propina. En realidad, no es un pago, pero estos muchachos no están capacitados para enfrentarse a los terroristas.
¿A quién estamos enfrentando?
En este caso, a una banda terrorista que ha crecido, en los últimos cuatro años, debido a los errores de los militares.
¿Quién debe pelear en el VRAEM, el Ejército o la Policía?
Creo que la Policía tiene mejor inteligencia que las Fuerzas Armadas, como se ha demostrado en el Alto Huallaga. Entonces, debe haber una combinación de inteligencia policial con fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas.
Fuiste ministro del Interior, ¿por qué nuestros soldados van con armas de menor capacidad que el enemigo?
No, no. Eso no es verdad. El enemigo tiene armas que le han robado a las Fuerzas Armadas. Todas las armas que tienen los senderistas son las que le han robado a las Fuerzas Armadas o la Policía.
¿Por qué la Policía no tiene bien equipada a sus unidades operativas como la Dinoes, que están en el abandono, no habiendo municiones ni logística?
La Dinoes no está preparada para luchar en ese tipo de guerra. Jamás debió mandarse a la Dinoes a estas operaciones. Esa es una tarea, en este caso, para las Fuerzas Armadas. La Policía debe hacer labores de inteligencia, no operaciones, porque no tiene ni el entrenamiento ni la capacidad. La función de la Policía es distinta.
La gente eligió a Humala porque era un militar y en este país hace falta seguridad, ¿qué está pasando?
Fue un error pensar que Humala conocía de seguridad. Como se ha demostrado, él no sabe de esos temas y, lo peor, parece que no le interesan.
Eres es un crítico del gobierno, ¿cuáles son los peores errores que viene cometiendo Ollanta Humala?
En el terreno de la seguridad, creo que no poner a profesionales capacitados en estos sectores. Esperemos que, con estos últimos cambios que ha habido, las cosas mejoren. Me refiero al cambio de Gabinete.
¿Qué opinión tienes sobre del asesor Adrián Villafuerte, conocido como “El ácido”?
Juega un papel nefasto. Es el operador de Humala en las Fuerzas Armadas y en la Policía, y lo que trata de hacer es controlarlas para usarlas políticamente.
“Conga”, ¿va o no va?, ¿y por qué?
Creo que va, hay una decisión del Gobierno de sacarla adelante. Y, además, es indispensable para el país.
¿Cómo detenemos la violencia en Cajamarca?
Aplicando la ley, es sencillísimo.
¿Hay peligro de una mexicanización de la sociedad peruana debido al avance del narcotráfico?
No, porque no hay tanto dinero como en México. Acá los narcotraficantes son empleados de los mexicanos, entonces, como no hay tanta plata, no hay ese peligro.
Apostaste por Keiko en las elecciones pasadas, ¿te arrepientes o crees que hubiera hecho un mejor gobierno que Humala a pesar toda la corrupción que venía detrás de ella?
No. No me arrepiento, porque una cosa era lo que había ocurrido en los años 90 y otra, lo que ella podía hacer después.
¿Sigues manteniendo tus vínculos con la Embajada de Estados Unidos?
He tenido vínculos el año 2005 y 2006, pero nunca más tuve ningún tipo de relación (sonríe).
Gracias por plantear las cosas claras, en un momento clave para el país
Sí, sí. Pero ojalá que el Gobierno encuentre la luz y los nuevos ministros, en estos sectores, corrijan lo anterior, ¿no?
Los comentarios están cerrados.